martes, 11 de febrero de 2014

Ejemplo práctico de una webquest con Google Earth.

Muchas veces disponemos de herramientas que están a nuestro alcance pero que no utilizamos porque nos da un poco de “respeto” ponernos a trabajar con ellas;  sin embargo, una vez que nos ponemos con ellas, nos damos cuenta que la dificultad de aprenderlas es mínima y, sin embargo, los resultados pueden llegar a ser impresionantes.

Una de esas herramientas es, sin duda, Google Earth. Es por todos conocido, pero...¿podemos utilizar Google Earth para explicar historia?.Naturalmente que sí. Por ello empezamos publicando la primera entrega de un proyecto concreto: "Earthquest basado en la historia de Roma y Cartago".


Os proponemos esta actividad que, si lo deseais, podéis conformarla como un proyecto dentro del aula. La intención es desarrollarlo por fases, de manera que iremos, paso a paso, aprendiendo las principales herramientas de que dispone el programa, ubicando los principales asentamientos, ciudades, territorios, personajes, etc.

Posteriormente y con la información ya incorporada a nuestro entorno de trabajo, podremos ir elaborando, en fases sucesivas, diferentes actividades que realizar con nuestros alumnos.

Para que la tarea se más visual y vayamos comprobando en cada momento nuestro avance, os proponemos que el fin último de este tutorial sea poder haber llevado a cabo el diseño de una Earth-Quest. En nuestro caso nos hemos decantado por las Guerras Púnicas e  iremos avanzando en nuestra Earthquest, de la mano de Anibal y Escipión, entre otros, junto con nuestros alumnos.


En este primer vídeo os mostraremos como llevar a cabo los trabajos previos, de manera que vayamos estructurando, desde un primer momento, toda la información que incorporaremos a nuestro Google Earth. Durante las próximas seis semanas iremos incorporando cada semana un nueva entrega hasta completar un total de seis entregas de este proyecto para enseñar y aprender historia usando Google Earth.




3 comentarios :

  1. Idea interesante y muy aplicable a sesiones de historia y geografía. Espero la continuación.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Deseando ver el siguiente. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Me parece un trabajo magnífico el que haces con estos tutoriales, muchísimas gracias por compartirlos, me están ayudando mucho en una earthquest que estoy intentando hacer para infantil. Enhorabuena por tu trabajo!!! Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.

Entradas