lunes, 5 de mayo de 2014

¿Usar Office 365 o Google Suite en educación?

Muchos somos los que hemos usado durante mucho tiempo Microsoft Powerpoint para realizar nuestras presentaciones a modo de diapositivas. Se trata de una gran herramienta como lo es toda la suite de aplicaciones de Microsoft.

Si bien es cierto que hasta hace algún tiempo, apenas había rival que le hiciese sombra, nuevos conceptos a la hora de realizar presentaciones como lo es PREZI (ver tutorial) o herramientas que muestran la información a modo de póster digital como es GLOGSTER (ver tutorial), o incluso el propio GOOGLE PRESENTACION integrado de forma gratuita dentro de la suite de Google Apps para educación, amplían nuestro abanico de posibilidades para poder captar la atención de nuestros alumnos.

Si hay algo que caracteriza a todas estas nuevas soluciones, es que al encontrarse en la nube, no hace falta tener instalado nada, ni actualizar de versión...; interactua muy bien con elementos que se encuentran en internet: imágenes, vídeos, audios..., y lo podemos compartir con quien queremos para que lo visualice, lo edite o lo comente. Ya no hace falta descargarse el archivo (imagen, video, audio) para luego incrustarlo en el documento; tan sólo con referenciarlo a su URL es más que necesario para poderlo introducir en nuestro documento.

Llegado a este punto, si le añadimos el hecho de que cada día que pasa nos vamos encontrando con nuevas funcionalidades, nos encontraremos con un conjunto de herramientas convertido en una alternativa más que interesante a herramientas que hemos venido utilizando de manera tradicional. Como ejemplo, aprovechamos para anunciaros que, en el caso de GOOGLE PRESENTACION, acaban de añadir recientemente la funcionalidad de poder recortar la imagen que adjuntamos a una diapositiva. Sin duda un pequeño paso, pero un paso más a convertir estas nuevas herramientas en algo universal y fácil de usar por todos.

Os dejamos una pequeña guía de cómo utilizar esta nueva funcionalidad:


No sería justo decir que Microsoft no ha hecho nada al respecto: ahí está su Office Web Apps disponible de forma gratuita  para los usuarios su Office365 para educación, aunque lo cierto es que ha llegado un poco tarde y con unas funcionalidades gratuitas más limitadas que las que ofrece su competidor Google (siempre hablando desde la perspectiva del sector educativo). Las carencias quizás se pongan más de manifiesto  cuando vamos a flujos de trabajo profesor-alumno o incluso profesor-profesor (principalmente en entornos colaborativos).

Por otro lado, parece que los desarrolladores están optando, en mayor número, en  integrar sus soluciones con la plataforma de Google frente a la de Microsoft, lo que le hace a ir ganando terreno poco a poco; aunque también es cierto que recientemente algunas plataformas educativas están incorporando su office 365 como parte integrada de su propia plataforma. Por si las aguas no estuviesen lo suficientemente revueltas ¿cómo evolucionará todo esto con la incorporación de los chromebooks al sector educativo después del verano? Como podréis ver el duelo se presenta más que apasionante.

Sin duda alguna, cuanta más competitividad haya, mejor será para el usuario final, que dispondrá de varias opciones a elegir, y de un producto cada vez más completo .Por tanto, tan sólo queda que el público use cada herramienta y valore cuál es la que más se adapta a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.