lunes, 9 de marzo de 2015

Trabajando con Youtube como material de estudio

Estamos acostumbrados a que bien de un libro o de un documento, que proporcionamos a nuestros alumnos, éstos tengan que subrayar las ideas más importantes que les ayude a realizar esquemas, resúmenes o mapas mentales que faciliten su aprendizaje.
tutorial YouTube

Es cierto que cada vez es más frecuente que en vez de disponer de un material escrito, dispongamos de un material audiovisual, como puede ser un vídeo de youtube. De hecho, ya os hemos contado en alguna ocasión, lo útil que es usar las listas de reproducción para ORGANIZAR NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE.



Pues bien, una actividad que podemos hacer con nuestros alumnos y que, sin duda, les puede resultar interesante es que saquen las ideas principales de un vídeo de youtube. En este proceso de síntesis, les podemos pedir que escriban las ideas en un documento de Google Docs y que  dichas ideas vengan acompañadas de imágenes que han visto en el vídeo y que resulten aclaratorias de cada idea mencionada.

La pregunta que nos queda por resolver sería: ¿Y cómo puedo capturar la imagen de un vídeo de youtube?. Para realizar esta tarea de manera rápida, nos vamos a apoyar en la extensión para Chrome denominada MAGIC ACTIONS FOR YOUTUBE que nos permite guardar cualquier imagen que se visualice a lo largo de todo el vídeo.

En el siguiente vídeo os explicamos cómo instalar esta extensión y cómo utilizarla.