jueves, 13 de julio de 2017

Novedad: Haz tus copias de seguridad en la nube de manera automática

Por fin ha llegado la nueva aplicación de COPIA DE SEGURIDAD Y SINCRONIZACIÓN DE GOOGLE DRIVE que reemplaza a la antigua aplicación de escritorio de sincronización de Google Drive.



Como muchos de vosotros habréis podido ya comprobar, a la publicación de esta nueva herramienta le acompaña un cambio en nuestra cuenta de Google Drive: en el menú principal nos aparece una nueva opción denominada "Ordenadores" y que a lo largo de este post os explicaremos cómo funciona.

Para empezar, cuando instalamos la aplicación en nuestro PC o Mac, al igual que ocurría con la anterior versión, accederemos a la configuración desde el icono con forma de nube blanca que aparece en la parte inferior derecha de nuestro escritorio (junto al reloj de nuestro equipo) y seleccionando la opción de Configuración> Preferencias:





Sincronización del PC con la nube

Dentro de la opción denominada "Google Drive" la funcionalidad sigue siendo la misma que teníamos en la antigua versión: la aplicación, al ser instalada, nos crea una carpeta en nuestro perfil denominada "Google Drive" ( en la ruta, C:\Usuarios\nombreusuario\Google Drive). Esta carpeta tiene la peculiaridad de que  todo lo que coloquemos en dicha carpeta se sincronizará automáticamente con nuestra cuenta de Google Drive en la nube. Dicha sincronización se puede aplicar a todo el contenido de dicha carpeta o a una selección de subcarpetas que nosotros consideremos.


Copia de seguridad en Google Drive

Una de las novedades que nos encontramos con la nueva herramienta,  es la posibilidad de crear copias de seguridad de cualquier carpeta de nuestro equipo, en Google Drive. Por defecto nos marca la carpeta documentos, el escritorio y la carpeta imágenes, aunque puede ser cualquier carpeta del equipo (a través de la opción "Elegir carpeta").



¿Y en qué es diferente esto a la sincronización?

Aparentemente podríamos pensar que es lo mismo que teníamos; sin embargo es diferente pues podremos hacer copias de seguridad de diferentes carpetas correspondientes a diferentes dispositivos sobre la misma cuenta de Google Drive.

La manera de visualizarlo dentro de nuestra cuenta de Google Drive en la nube es que se crea una carpeta diferente por cada dispositivo y dentro de ellas las carpetas que hayamos seleccionado en cada dispositivo.


Por otro lado, otra diferencia importante es que la sincronización exigía que cuando eliminábamos algo en nuestro equipo, se eliminaba también en la nube y viceversa. Con las copias de seguridad, puedo eliminar el contenido de la nube y seguir manteniendo la copia en mi equipo o eliminar el contenido en mi equipo y mantener la copia de seguridad en la nube. Esto lo conseguimos configurándolo en la sección "Quitando elementos" seleccionando la opción "No quitar elementos de todas las ubicaciones".

La misma compresión que utilizabamos en Google Photos para nuestras imágenes y vídeos, la podemos utilizar también en Google Drive sin que nos consuma espacio en nuestra cuenta de Google. Para ello tendremos que marcar la sección "Tamaño de subida de fotos y vídeos" la opción "Alta calidad (almacenamiento ilimitado gratuito).

Finalmente, con la nueva aplicación también podemos automatizar copias de seguridad nuestros dispositivos USB (pendrive o discos duros externos) y de nuestras tarjetas SD (de cámaras de fotos, móviles...etc).

En resumen, mejoras sustanciales que sin duda mejoran considerablemente lo que teníamos hasta ahora para poder tener salvaguardada, de manera automática y gratuita, toda nuestra información frente a la pérdida, robo, golpes fortuitos o ataques de ransomware de nuestros dispositivos.

Desde aquí os animamos a qué lo instaléis y a que empecéis a beneficiaros de esta nueva funcionalidad que nos proporciona Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.