Refuerza la seguridad de tu Google Drive

El futuro nos lleva inexorablemente a trabajar, cada vez más, en la nube y si hay alguien que esté apostando en este sentido es, sin duda Google, con su herramienta Google Drive.

Una de las mejores funcionalidades que nos da la nube es la capacidad de almacenar y guardar los datos y acceder a ellos desde cualquier lugar  con una conexión a Internet.

Google Drive ofrece 15 GB almacenamiento gratis, que podemos aprovechar para guardar nuestros archivos y, además, para utilizar con todos sus Productos. Esta es una capacidad probablemente más que suficiente para que podamos llevar a cabo nuestras actividades en el campo de Educación. Los profesores y sus alumnos pueden utilizar la nube para almacenar y acceder a sus documentos y archivos sin  tener que preocuparse por las inconsistencias del hardware.

Sin embargo, esto genera en la mayoría de nosotros, acostumbrados a trabajar con nuestro propio ordenador y en nuestro disco duro, esto es, en local, cierta incertidumbre en cuanto a la seguridad y en dos sentidos claros, que nos llevan a hacernos dos preguntas:
  • ¿Es segura la nube?
  • ¿Puedo recuperar mis datos en caso de cualquier problema?

Necesitamos conseguir que nuestros datos estén protegidos en todo momento ante posibles hackers. Con este fin, Google ha desarrollado una herramienta que ha denominado “Verificación en dos pasos” a través de la cual introduce otro control de seguridad mediante un código que te envía a tu teléfono via SMS.

El proceso es muy sencillo y rápido:

1.  Accedemos a nuestra cuenta Google
2.  Pinchamos en el menú Seguridad
3.   Dentro de éste, accedemos a “Verificación en dos pasos” > Configurar
4.   Iniciar Configuración en la siguiente ventana.
5.   Introducimos el número de teléfono en donde queramos que nos envíen el código de seguridad.

    Os dejamos a continuación una imagen con los pasos a seguir:











    El siguiente vídeo contiene la información proporcionada por Google al respecto. Está inglés, aunque os lo presentamos subtitulado al castellano.

                                                 
          Fuente: Google

    En los equipos que marquemos como fiables (por ejemplo, en el de casa) sólo tendremos que introducir la clave la primera vez; en el resto de equipos (equipos compartidos) tendremos que introducir la clave de la cuenta, y la clave generada que nos ha llegado al teléfono.

    Cualquier refuerzo de la seguridad, siempre vendrá bien, y más cuando compartimos el ordenador, ya sea en el propio colegio (en la sala de profesores) o en un lugar público como un hotel, un cibercafé..etc.

    0 Comentarios a " Refuerza la seguridad de tu Google Drive "

    Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.