Actividad de repaso con Google Forms y Socrative

Cuando estamos terminando una unidad didáctica o estamos llegando al fin de un proyecto, es momento de repasar determinados aspectos o conceptos que hemos trabajado en la unidad.

La propuesta que os hacemos hoy es algo diferente: en vez de plantear nosotros las preguntas vamos a dejar a nuestros alumnos a que se formulen sus propias preguntas. Dicho de otra manera, vamos a proponer a nuestros alumnos que sean ellos los que elaboren las preguntas y nosotros lo convertiremos en un juego. 

Las fases para poder llevar a cabo esta actividad serían las siguientes:

1. CREACIÓN DE LAS PREGUNTAS


Vamos a pedirles que hagan una recopilación de aquellos aspectos o conceptos que consideren que son los más importantes de la  unidad didáctica y que las formulen como preguntas a las que acompañen posibles respuestas (una respuesta correcta y el resto todas falsas, o viceversa, todas correctas excepto una falsa).

Lo que buscamos en esta primera fase, es que nuestros alumnos sepan discernir qué es lo realmente importante de la unidad didáctica.

Para realizar esta tareas, quizás nuestros alumnos al principio necesiten alguna ayuda; en ese caso, el profesor puede ayudarles proporcionando un mapa mental o conceptual de la unidad. Este elemento no sólo permitirá estructurarles la cabeza de cara a organizar el contenido, sino también para que aborden toda la materia y no haya aspectos que se queden fuera de nuestra actividad de repaso.

Conforme se vaya poniendo en práctica y los alumnos vayan adquiriendo experiencia, podríamos ir dándoles cada vez más autonomía y les pediremos que saquen sus preguntas a partir de mapas que elaboren ellos mismos.

Recomendamos que se haga un trabajo individual inicial y posteriormente una puesta en común en grupo para que cada grupo elabore un conjunto de preguntas con sus respuestas.



2. RECOPILACIÓN DE LAS PREGUNTAS


Una vez que cada grupo haya elaborado las preguntas, les vamos a pedir que las introduzcan mediante un FORMULARIO DE GOOGLE que previamente tenemos creado y publicado (si lo deseáis os podéis hacer una copia y agregarlo a vuestra cuenta de Google Drive). De esta manera recopilaremos todas las preguntas y posibles respuestas en una hoja de cálculo de google, de cada uno de los grupos.

La manera de organizar las preguntas puede ser diferente en cada caso; podremos organizarlo para que cada grupo formule las preguntas de diferentes temas, o bien que todos trabajen el mismo tema (y posteriormente hacer una preselección), o incluso formulen preguntas que no aparecen en el libro de texto relacionado con curiosidades o aspectos que le han llamado la atención al alumno. Las opciones, en este aspecto, son muy diversas.


3. CREACIÓN DEL JUEGO


Una vez que hemos recopilado todas las preguntas con sus respuestas, es momento de crear el juego. Para ello nos apoyaremos en los cuestionarios o juegos que nos proporciona SOCRATIVE; y para hacerlo de una manera rápida y efectiva importaremos la información que hemos recopilado a través de Google Forms directamente a nuestra cuenta de profesor de Socrative.

Socrative dispone de una plantilla de importación en formato excel. Lo único que tendremos que hacer es copiar la información de las respuestas que tenemos en nuestra hoja de cálculo de Google en la plantilla de Socrative e importarla. A continuación os explicamos paso a paso el proceso en este vídeo.


El objetivo de la actividad es que el trabajo inicial realizado por nuestros alumnos lo convirtamos en un momento en que ellos no sólo aprendan sino también puedan pasárselo bien aprendiendo.

A través de los formularios de google lo que podemos es evaluar el proceso de aprendizaje: si lo deseamos podemos monitorizar el proceso de aprendizaje individual del alumno y su evolución (contrastando dicha información con la que genera el grupo),

Os animo a que lo probéis. NO requiere de mucho tiempo y sin duda le daremos un papel más activo a nuestros alumnos.

1 Response to " Actividad de repaso con Google Forms y Socrative "

  1. ahora se nos facilita muchas herramientas para interactuar en el proceso de enseñanza

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.