lunes, 7 de abril de 2014

Aprendiendo a descubrir las matemáticas

Una de las principales dificultades a las que tienen que hacer frente nuestros alumnos es la de resolver los problemas de matemáticas. Podemos echar mano de ciertas rutinas que nos pueden facilitar esa labor, restándole dificultad y motivando al alumno en el proceso de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos.

Estamos acostumbrados a que los problemas de matemáticas  sean "problemas de otros"¿Por qué no personalizar el problema? Supongamos que el profesor cuenta una historia de un castillo encantado. ¿Por qué no  plantear un problema como una historia en donde los propios alumnos son los protagonistas?¿por qué no  ofrecer a los alumnos el reto de que la resolución del problema es la contraseña para poder abrir una puerta secreta? Cualquier elemento que atraiga la atención del alumno será siempre positiva.


  • Antes de empezar a resolver el problema, y con el enunciado delante, se recomienda que nuestros alumnos, de manera individual, identifiquen claramente las palabras clave del enunciado (que las subrayen o marquen) poniendo especial énfasis en los datos numéricos de los que partimos.

  • Trabajo individual si, pero también trabajo colaborativo. Estamos acostumbrados a que el alumno piense y reflexione de manera individual. Pero también se puede combinar esta opción con la de empezar a trabajar en parejas: se da un tiempo para que cada pareja discuta y escriba cómo resolvería el problema, qué operaciones deberían realizarse y por qué (aunque sin llegar a resolver ninguna operación). Mientras que se produce esta fase podemos proyectar en la pizarra digital o con el proyector, un cronómetro que muestre el tiempo disponible para esta fase (se puede adornar con pequeños comentarios hecho por el docente como continuación de la historia contada inicialmente). Para plasmar la argumentación de cada pareja podremos ayudarnos de una herramienta colaborativa como es PADLET, o de STORMBOARD.

  • Estrategias de pensamiento. Tras la fase de debate en pareja, se pasaría a la puesta en común en donde podríamos conocer las diferentes estrategias o razonamientos que se han llevado a cabo por cada grupo para resolver el problema.Esta puesta en común suele ser muy productiva pues va a permitir que el alumno sepa en qué momento su planteamiento fue erróneo; también para que el alumno se dé cuenta de que existen diferentes caminos que  conducen a una misma solución (esto último muy útil si estamos trabajando las inteligencias múltiples).

  • El resultado de la actividad puede plasmarse en un diario de aprendizaje. Esta opción permite que los alumnos reflexionen y que evalúen como está siendo su aprendizaje a la hora de aprender ciertos conceptos.Para la elaboración del diario de aprendizaje podemos utilizar las propias herramientas de GOOGLE DRIVE.

  • Reforzar los conceptos con juegos. Hasta el momento hemos puesto el foco en la parte de razonamiento lógico dejando a un lado la parte de cálculo. Ésta última podríamos llevarlo a cabo con juegos que refuercen la agilidad mental de los alumnos.

  • Dar continuidad al trabajo hecho en clase. Si se desea, se puede invitar a los alumnos a que sigan este tipo de rutinas, aunque en esta ocasión se haga de manera individual en casa. Suele dar muy buenos resultados poner ejemplos de actualidad o de cosas que sigan a diario los alumnos ya que les permite ver la utilidad de todo lo que están aprendiendo. En cualquier caso, los alumnos pueden echar mano de herramientas como EDUCREATIONS o LENSOO CREATE para que elaboren sus propios vídeos explicando sus estrategias y puedan compartirlo posteriormente con el profesor y con el resto de los compañeros. 

1 comentario:

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.