¿Trabajo colaborativo?¿Trabajo por proyectos? Usa PADLET

El papel del docente está cambiando, aunque aún nos falta mucho camino por recorrer. Poco a poco, la clase magistral a la que hemos estado acostumbrados durante muchos años va dando paso a metodologías docentes activas donde el alumno es el agente principal del aprendizaje.

Te damos un muro en blanco. Puedes poner lo que quieras y donde quieras.Y mucho tiene que ver la utilización de las nuevas tecnologías en todo este proceso evolutivo, ya que que permite a nuestros alumnos, aprender "más y mejor".

En este post, queremos presentaros ideas con la que podéis poner en práctica metodologías de trabajo colaborativo y cooperativo en diferentes materias y con fines pedagógicos muy diversos. Y para hacerlo nos vamos a apoyar en una herramienta que, sin duda, da mucho juego.

La herramienta en cuestión es PADLET, y el concepto es muy simple: "Te damos un muro en blanco. Puedes poner lo que quieras y donde quieras". A partir de aquí, partimos de una herramienta colaborativa en donde profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo y sobre un mismo entorno de trabajo. A continuación os adjuntamos un vídeo en donde explicamos las características básicas y la manera de cómo usarlo.




Bueno, ya tenemos la herramienta. ¿Qué podemos hacer con ella?.A continuación os enumeramos unas cuantas propuestas para determinadas materias (algunas más sencillas que otras). Estoy seguro que después de verlas, se os ocurren miles de ideas diferentes:





No obstante, y de una manera transversal, la herramienta puede ser utilizada por los alumnos como:

  • Lluvia de ideas o brainstrorming. ¿Por qué no obligamos a que los alumnos se hagan sus propias preguntas?. Por ejemplo, si vamos a estudiar los ríos, ¿qué información de un río puede ser de utilidad para la vida cotidiana?. La herramienta puede ser muy efectiva para el trabajo por proyectos en el proceso de escucha activa por parte del docente (definir el tema del proyecto, qué es lo que ya sabemos, qué es lo que queremos aprender, qué es lo que se ha aprendido...).
  • Resolución de dudas o preguntas lanzadas por los alumnos: Si ya estamos dando pasos a la denominada clase invertidao flipped classroom, podemos proponer que las preguntas o dudas que les vayan surgiendo al alumno puedan ser puestas en el muro, para que al día siguiente, o cuando corresponda, pueda ser resuelta por la clase.
  • Recopilación de fuentes de información para un trabajo de investigación: A la hora de estudiar una determinada unidad didáctica, podemos pedir a nuestros alumnos que recopilen fuentes de información. Ello exige que previamente el docente les haya enseñado a buscar en internet; así enseñamos a los alumnos a diferenciar fuentes que son fiables de las que no lo son y a tener cierto espíritu crítico con la información que "consumen".
  • Sintetizar las ideas más importantes de un tema. Se puede utilizar el muro para que cada alumno saque en un espacio acotado por el profesor las cinco o diez ideas más importante de un tema.
Tampoco nos debemos olvidar que puede ser una herramienta utilizada  por el profesor para:
  • Recopilación de recursos para utilizar en el aula para una unidad didáctica concreta. Los recursos pueden ir desde elementos que tenemos publicados en la red (google drive, vídeos de youtube...) como documentos que tenemos almacenados en nuestro PC o dispositivo y que podemos subir al repositorio de padlet.
  • Evaluar los trabajos realizados por los alumnos. Dado que el entorno lo permite, estableciendo una cierta nomenclatura en la creación del muro, puede utilizarse para que el docente pueda realizar comentarios, guiar a los alumnos o evaluar el trabajo realizado por ellos.

1 Response to " ¿Trabajo colaborativo?¿Trabajo por proyectos? Usa PADLET "

  1. Otra buena aportación.
    Vamos a realizar algunas pruebas y ya te comentaremos, me gusta la tormenta de ideas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.