Dale una lección a tus alumnos con LUCIDPRESS

El libro de texto ha sido un instrumento muy importante en la que todos los docentes nos hemos apoyado para impartir nuestras clases. Sin embargo, en plena era digital, el rol del libro de texto debe ir perdiendo protagonismo frente al principal agente del aprendizaje: el alumno.

Hasta ahora, el libro era un objeto pasivo de consumo por parte del alumno. Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten dar un paso más en el uso del libro: podríamos quedarnos en un mero cambio instrumental donde sustituimos el papel por un libro digital con contenidos audiovisuales y con una cierta interactividad, pero estoy seguro que podemos conseguir eso y mucho más.


La idea de crear  un libro digital en sí no es nada innovadora pues llevamos creando material de apoyo, fichas o apuntes para nuestros alumnos desde hace mucho tiempo (en otro formato, pero al fin y al cabo como un pequeño libro).

No obstante,y yendo a una educación más disruptiva, podríamos dejar que sean  los propios alumnos los que creen su propio libro digital, no de manera individual, sino de forma colaborativa, en un proceso que debe ser liderado y guiado por el propio docente. Y para ello, podemos apoyarnos en LUCIDPRESS, una plataforma de creación de publicaciones digitales que nos permite trabajar de forma colaborativa en la creación de un libro digital para nuestra asignatura.

Desde el punto de vista de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, podemos usar esta herramienta para potenciar la inteligencia lingüística, la inteligencia visual-espacial y por supuesto la inteligencia interpersonal. La posibilidad que nos brinda la herramienta de poder expresar los conceptos con nuestras propias palabras, establecer la conexión con el resto de compañeros mediante el uso del chat interno y de la realización de comentarios durante todo el proceso de elaboración del libro, la estructuración visual y esquemática del contenido...todo ello lo puede convertirla en una herramienta en donde desarrollar muchas de las competencias básicas del alumno.

La herramienta es gratuita, se trabaja desde la nube y es de fácil manejo. Su publicación a través de una dirección web permite acceder al contenido del libro digital desde cualquier dispositivo ya sea un PC o MAC, un dispositivo android, IOS o Windows Phone (incluso podemos imprimirlo para tenerlo en papel). A continuación os dejamos un vídeo tutorial de cómo usar las características principales de la herramienta.



La finalidad de la creación del libro digital dependerá de los objetivos que nos hayamos marcado:lo podremos utilizar como libro de texto tradicional, como diario de aprendizaje para anotar los conceptos más importantes de una unidad didáctica o incluso como diario de clase en donde los alumnos contribuyan anotando lo que sucede en el aula. En cualquier caso y previo a poner en marcha la actividad, sería aconsejable planificar cómo lo llevaremos a cabo (en tiempo y forma), cómo podremos hacer un seguimiento de lo que se va desarrollando, y en base a qué parámetros evaluaremos la eficacia de la actividad.

6 Responses to " Dale una lección a tus alumnos con LUCIDPRESS "

  1. Es bueno e interesante este blog.....nos da la oportunidad de crear nuestros propios aprendizajes de acuerdo a las diferencias individuales y la de los estudiantes. Será un interactuar en los dos casos.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por que nos permite compartir experiencias y crear nuestros propios aprendizajes, interactuar con otros y vivir nuevas experiencias.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante para llevarlo a las aulas.

    ResponderEliminar
  4. Al parecer hay alguien que está teniendo problemas para acceder a Lucidpress con Chrome. Las razones podrían ser:

    1) Disponer de una versión antigua de chrome. En ese caso se recomienda desinstalar chrome e instalar la última versión disponible (siempre que el sistema operativo lo permita)
    2) Que no se visualice correctamente por algún complemento que tenga instalado (en ese caso deshabilitar todos y ver cuál es el que está dando conflicto).

    En cualquier caso, las pruebas realizadas con Chrome y con lucidpress no han dado ningún problema pues es formato HTML. ¡Un saludo! a todos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Julio!
    abrazo, desde córdoba, argentina

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno .Ya lo estoy usando. Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.