Creando infografías desde Google Drive de forma colaborativa

Ya hemos hablado en diferentes ocasiones de las ventajas que tiene usar las infografías en el aula, y os hemos explicado en anteriores post cómo podemos hacerlo con algunas herramientas como INFOGRAM y como VENNGAGE.

infografias pensamiento
Estas aplicaciones resultan muy cómodas cuando queremos un formato más o menos predefinido y cuando queremos mostrar la información de una manera determinada. Sin embargo, hay veces en donde lo que buscamos no es sólo una exposición de información, sino también potenciar la creatividad del alumno dejando libertad para que dicha exposición se haga de la manera que más considere oportuna el alumno.

En estos casos, GOOGLE DRAWING que encontramos dentro de la suite de aplicaciones de Google Apps para educación, puede ser una herramienta perfecta. Y lo es porque el alumno dispone de un lienzo en blanco en donde plasmar todas las ideas que se les vaya ocurriendo. Pero no todo queda aquí. al tratarse de una herramienta colaborativa, si la infografía se elabora por parejas:



  • Ambos pueden estar elaborando la infografía de manera simultánea y poder visualizar en tiempo real, todos los cambios que está realizando su compañero.
  • Requiere de una cierta sincronización entre ambos, de cara a los formatos a utilizar, los colores, la posición, el tipo de fuente, tamaños de los elementos...
  • Requiere también de una planificación en cuanto al orden de ir creando los elementos: al tratarse de un espacio reducido, se irán superponiendo unos elementos con otros y la edición tiene que ser bastante ordenada.
  • La herramienta dispone de un chat desde donde los alumnos pueden ir dando comentarios a los elementos que está haciendo el otro, dando pie al debate de cómo se debe ir haciendo las cosas.
En este pequeño vídeo hemos preparado un ejemplo de cómo llevar a cabo esta actividad por parejas tal y como hemos comentado:






En definitiva, es una herramienta perfecta para poder elaborar infografías, pero también líneas del tiempo, portadas de trabajo, firmas, figuras explicativas...Sin duda alguna, se pueden utilizar para muchas cosas. Quizás esta herramienta sea la menos conocida por la audiencia, pero sin duda nos puede servir de ayuda en muchas ocasiones.