INFOGR.AM: Infografías para enseñar y aprender

Las infografías, representación visual de datos, son  instrumentos bastante utilizados a la hora de representar datos por parte del docente o por parte del alumno. Y son muy utilizados debido a su sencillez en la creación de las mismas y por ser tan atractivas desde el punto de vista visual.

Las infografías se pueden crear como soporte a un mensaje que queramos transmitir (sería el mensaje cabecera de la infografía), o bien para mostrar grandes cantidades de datos sin que ocupen mucho espacio y dando la opción al usuario, de que elija qué datos son los que quiere visualizar (esto se consigue mediante los diagramas interactivos que usamos en la infografía).

Para crear tus propias infografías, existen diferentes plataformas. No todas las plataformas ofrecen exactamente lo mismo. Para empezar a trabajar con infografías os recomendamos INFOGR.AM . Se trata de una plataforma gratuita desde la que podremos crear nuestra infografía y posteriormente compartirla mediante un link o adjuntarla a nuestro blog, wiki o plataforma educativa (moodle, edmodo...etc).

La interfaz es muy sencilla ya que es lineal, esto es, que vamos posicionando cada objeto uno debajo de otro. Entre las distintas opciones que nos presentan podemos incorporar:

  • Una gran variedad de gráficas:diagramas de barras, sectores, histogramas, diagramas lineales, de área,
  • Mapas (si queremos representar información geolocalizada).
  • Textos (encabezados, citas,...)
  • Imágenes. (que podemos subir desde nuestro equipo)
  • Vídeos (ubicados en youtube o en vimeo).
Os dejamos un vídeo en donde explicamos los elementos básicos de la herramienta:



Otro tipo de plataforma para crear infografías es PIKTOCHART. Añade a la anterior otros elementos (aunque introducir mapas y vídeos no está disponible)  pero te da la posibilidad de crear la infografía de una manera mucho más personalizada ya que puedes:
  • Diseño no lineal (la disposición de los elementos es libre)
  • Configurar el fondo de la infografía a tu gusto.
  • Usar una gran cantidad de iconos y formas que la propia plataforma pone a disposición.
El funcionamiento al final es similar en casi todas las plataformas. Lo que las diferencia va a ser el aspecto visual, y el grado de personalización al que queramos llegar.



1 Response to " INFOGR.AM: Infografías para enseñar y aprender "

  1. Gracias por la información. Espero que mi alumnado de segundo ciclo de Ed. Primaria la utilice de forma autónoma el siguiente curso escolar.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.