Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC

Si tuviéramos que dar una definición sencilla de  lo que es el ABP (aprendizaje basado en problemas) nos quedamos con la que dio Barrows y Tamblin: "Aquel aprendizaje que resulta de un proceso de trabajo dirigido hacia la comprensión o resolución de un problema, siendo el problema el punto de partida del proceso de aprendizaje".

Muchas veces hablamos indistintamente de aprendizaje basado en proyectos y de aprendizaje basado en problemas como si fuesen lo mismo; sin embargo, y a modo de puntualización, el aprendizaje basado en proyectos se trata de un modelo formativo cuyos fundamentos son los mismos que los del aprendizaje basado en problemas pero que tiene como finalidad el logro o fabricación de un producto final.

A la hora de llevar a cabo una metodología ABP tenemos que tener claros cuáles son los roles que desempeñan tanto alumnos como docentes en cada una de las diferentes fases por las que pasa el ABP.

En el cuadro adjunto están representadas las diferentes fases de la metodología ABP y las tareas que desempeñan tanto alumno y profesor (puedes pinchar en la imagen para verlo con más detalle)


Una vez que tenemos claro cómo es el proceso, ¿cómo integramos las TIC?. Como podréis comprender la respuesta no es única y cada uno aporta una visión particular y personal de cómo llevar esta metodología con las TIC.

A continuación os dejamos una presentación en donde proponemos diferentes herramientas para poder llevar a cabo metodologías ABP con las TIC. Sin lugar a dudas, existen muchas más aplicaciones y herramientas, pero hemos seleccionado, la que a nuestro modo de ver, son las más representativas.

A lo largo de todo el blog podéis encontrar TUTORIALES de una gran parte de ellas.

Como siempre, esperamos que os sea de gran utilidad.