Trabajando las inteligencias múltiples con infografías

A la hora de trabajar la inteligencia visual-espacial y la inteligencia lógico-matemática, podemos echar mano de las infografías como herramienta de representación de la información.

Ahora bien, el uso de las infografías en el aula puede plantearse de diferentes maneras, dependiendo de los objetivos pedagógicos que nos hayamos marcado en la programación:
  1. Que el profesor elabore una infografía para que posteriormente se analice por parte de los alumnos (de forma individual o en grupos).
  2. Que el profesor defina una temática, y sean los alumnos los que elaboren la infografía (de forma individual o en grupo) para posteriormente argumentar las razones que le han llevado a elaborar dicho documento de esa manera.
En cualquiera de los casos, es aconsejable que el profesor ponga en contexto a los alumnos sobre el tema que se va a tratar en la infografía, mediante una breve exposición que despierte el interés de sus alumnos. Si queremos llevar a cabo la actividad por primera vez, se podría ofrecer a los alumnos, a modo de guía, una serie de preguntas a las que deberían dar respuesta. Algunas de estas preguntas podrían ser:
  • ¿Cuál es la idea principal de la infografía?
  • ¿Qué elementos te llevan a pensar que esa es la idea principal?
  • ¿Se observa algún patrón?¿alguna tendencia?
  • ¿Qué aspectos te han llamado la atención?
  • ¿Conoces las fuentes de información que se han utilizado para elaborar la infografía?
  • ¿Crees que son fiables dichas fuentes de información?
  • ¿Por qué crees que se ha utilizado esa manera de representar la información?
  • ¿Consideras que hay algún dato contradictorio?
  • .....
Para que tanto profesor como alumnos puedan diseñar su infografía se puede optar por usar INFOGR.AM o bien utilizar VENNGAGE. Mientras que la primera, más conocida, está enfocada a diseñar infografías lineales (los objetos aparecen de manera secuencial uno tras otro), en el caso de Venngage puede ser libre. A continuación os dejamos sendos videotutoriales para que podáis llevarlo a la práctica de la manera que queráis en cada momento.

INFOGRAM:VENNGAGE:

0 Comentarios a " Trabajando las inteligencias múltiples con infografías "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.