Socrative. Evaluando actividades en tiempo real.

A estas alturas es de sobra sabido que el grado de atención que puede satisfacer un alumno en clase es limitado. Pero esto, además, se reproduce a la hora de realizar controles de evaluación y los niñ@s no son capaces de mantener el mismo nivel de concentración durante toda su realización.


Socrative es un programa que nos permite realizar test de tipo pregunta-respuesta/s a nuestros estudiantes. Los profesores fomentan la participación en sus aulas, con una serie de ejercicios y juegos educativos. La aplicación es muy sencilla e intuitiva y lleva unos segundos para iniciar sesión. Además, nos permite la utilización de todo tipo de dispositivos, incluso simultáneamente, bien sean tablets Android y iOS, smartphones u ordenadores.


El Profesor accede a través de su dispositivo y selecciona una actividad sobre la que controla el flujo de las preguntas y juegos. Los estudiantes simplemente tienen que registrarse con su dispositivo e interactuar en tiempo real con el contenido.

EVALUACIÓN
Las respuestas de los estudiantes se presentan visualmente según haya sido diseñada previamente la pregunta, pudiendo ser:
  • Tipo test con opciones múltiples,
  • Preguntas de respuesta verdadero / falso
  • Respuestas cortas.
Una vez acabada la serie de preguntas el profesor puede ver los informes de resultados como una hoja de cálculo de Google recibiendo un correo electrónico con un archivo Excel.

Si disponemos de un proyector en clase, podemos –el profesor y los alumnos- visualizar de forma instantánea las respuestas de los estudiantes en tiempo real de evaluación formativa.

Hacerse una idea del grado de asimilación de la materia que hemos impartido en el aula, es instantáneo. Asimismo es muy sencillo recopilar las respuestas y obtener la participación de toda la clase.
El director de orquesta es el profesor, pudiendo controlar, si lo cree necesario, el tiempo que dedicar a cada pregunta. De igual forma, puede generar preguntas tipo verdadero o falso, debatir un tema en concreto, exponerlo en clase y pedir opiniones, para posteriormente pedirle a los alumnos que voten, obteniendo la estadística en el momento.

Igualmente, puede dejar una pregunta de respuesta abierta, mandarla a sus alumnos, para después leer las contestaciones que se hayan dado y pasar, igualmente, a debatirlas.

biblioteca de cuestionarios de socrativeLos profesores pueden generar sus propios test. ¡es muy sencillo! y guardarlos en Socrative; pero también tenemos la opción de descargar quiz ya creados desde EL BLOG DE SOCRATIVE (aunque, de momento, están todos en inglés). También podemos recurrir a una solución mixta y, aprovechándonos de ejercicios que ya están hechos, utilizarlos como plantilla y cambiar las preguntas que creamos conveniente.

A continuación os mostramos cómo poner en funcionamiento un “control de evaluación” con Socrative y cómo podemos obtener el mejor aprovechamiento de esta herramienta.


Dentro de las modalidades de respuesta tenemos, para los más pequeños, la CARRERA ESPACIAL, en donde los equipos de estudiantes contestan las preguntas; es un juego de carreras de cohetes de ritmo rápido. Gana el equipo que consigue llevar su cohete más lejos, contestando bien a las preguntas; el avance de los cohetes de cada equipo se puede proyectar en la pantalla consiguiendo proporcionar los estudiantes un plus de diversión.

2 Responses to " Socrative. Evaluando actividades en tiempo real. "

  1. Muchas gracias por compartirlo. Hace un par de años revisé uno parecido que estaba en fase de prueba y este, creo, es la suma de mucho esfuerzo y trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Quisiera tener más información ya que tengo 44alumnos y resulta muy dificultoso registrar to
    das las participaciones

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.