Usando diarios de aprendizaje con Google Drive

Nos queremos adentrar en esta ocasión en el uso de los diarios de aprendizaje usando las TIC. Aunque la mayoría ya sabréis de lo que estamos hablando, os dejamos una pequeña ficha que recoge información relacionada con este tipo de diarios.



Formatos de los diarios de aprendizaje: Diario libre vs diario dirigido

Los alumnos pueden trabajar con los diarios de aprendizaje de una forma libre o dirigida. Cuando estamos con alumnos a los que les estamos enseñando a reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje, lo mejor es que, por lo menos al principio, sea dirigido. Podemos darles unas preguntas guía que variarán en función de los objetivos concretos que persigamos y de las características del grupo de alumnos al que nos dirigimos. Algunas de estas preguntas y/o indicaciones que podemos dar a nuestros alumnos para la elaboración de sus diarios podrían ser:

Generales:
  • ¿Qué sabes sobre el proyecto/tema que vas a trabajar?
  • ¿Qué te gustaría saber?
  • ¿Qué has aprendido?
  • ¿Cómo lo has aprendido?¿Con qué recursos? ¿Con quién lo has aprendido?
 Cuestiones críticas o dudas: 
  • ¿Hay algo en lo que no estás de acuerdo?
  • ¿En qué tienes dudas? 
  • ¿Cómo las vas a resolver?
a    Reflexiones sobre experiencia-vida:
  • ¿Queda muy alejado de tu vida este tema?
  • ¿Puedes encontrar algún dato con el que establecer alguna relación?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de lo que has aprendido? ¿Por qué?
En cualquier caso, deberemos fijar la frecuencia con la que los alumnos deben escribir en sus diarios (una o dos veces por semana, cinco minutos todos los días,..) y tenerlo contemplado en nuestras planificación.

El uso de las TIC en los diarios de aprendizaje motiva a los alumnos  además de permitirles desarrollar otras inteligencias y competencias de forma transversal: el alumno puede ir más allá del lenguaje de texto, puede narrar sus experiencias de aprendizaje (podcasts), puede acceder al diario en cualquier momento, puede compartir sus entradas al diario con el docente, compañeros...etc. 

Explicación paso a paso de cómo trabajar los diarios de aprendizaje con Google Drive


Hoy en este post vamos a explicar en detalle cómo nuestros alumnos trabajarían con un diario de aprendizaje utilizando Google Drive. En siguientes posts iremos explicando cómo trabajar diferentes tipos de diarios con otras herramientas.

4 Responses to " Usando diarios de aprendizaje con Google Drive "

  1. Esta información me viene genial para ayudar a una jovencita con la q estoy trabajando en Inserción.
    Gracias x compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto esta propuesta, soy docente en Pregrado y PostGrado, es una forma muy interactiva para procesar y concienciar el aprendizaje.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.