miércoles, 30 de abril de 2014

Interacciona al máximo en Google Apps

La facilidad de uso del procesador de texto de Google Apps, lo convierte en el instrumento perfecto para utilizarlo en educación y en particular para realizar trabajos o deberes fuera o dentro del aula.

No sólo no es fácil utilizarlo sino que ofrece un abanico de posibilidades que son dignos de mención. En esta ocasión nos centraremos en opciones que sin duda pueden facilitar el trabajo de alumnos y de profesores en sus tareas cotidianas.

La primera herramienta que vamos a utilizar es la HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN de Google Drive a través de la cual los estudiantes pueden introducir información de internet a su documento de una manera rápida y sencilla. A través de la herramienta de búsqueda podemos:
  • Navegar fácilmente a una página de Internet.
  • Incorporar imágenes (con tan sólo arrastrarlas al documento)
  • Incorporar citas de personajes célebres.
  • Añadir referencias bibliográficas a pie de página. Aunque la trae la propia herramienta de búsqueda también se podría utilizar el complemento de EASYBIB (os dejamos un tutorial del uso de esta herramienta).
  • Buscar el significado de una palabra (en cualquier idioma) a través de su diccionario.
  • Buscar entre mis archivos de google drive o de mi cuenta de Google+.
  • Insertar tablas de contenidos que se encuentran en Internet relacionados con el tema que estamos buscando.
Os adjuntamos un pequeño vídeo en donde explicamos todas estas características:



La segunda herramienta que nos puede resultar muy útil, es la de facilitar que los propios compañeros puedan realizar comentarios sobre tu documento o que el profesor pueda crear comentarios escritos o comentarios verbales.

  • Si queremos que nuestros compañeros o profesor puedan comentar con notas escritas,tendremos que darle al botón compartir, seleccionar las personas que queremos que comenten y darle el permiso de que puedan comentar.(pincha en las imágenes para verlo en detalle).

  • Si queremos que el profesor pueda realizar comentarios de voz, podremos utilizar VOICE COMMENTS (KAIZENA). En esta entrada os explicamos paso a paso cómo utilizarlo. Una vez hechos los comentarios, el profesor puede verificar si el alumno ha hecho las correcciones pertinentes viendo el historial de versiones del documento con los cambios que se han realizado por parte del alumno. 
Sin duda, volvemos a poner en evidencia la versatilidad y la potencialidad de una herramienta como es Google Apps.

Educación y Entretenimiento en casa y en el aula, de la mano de Brain Pop

Es cierto que, a menudo, no disponemos de mucho tiempo para crear nuestras propias actividades y, sin embargo, estamos deseando incorporar, de alguna forma, tecnología en el aula; hay ya una gran variedad de recursos en la red que, utilizados moderadamente y sabiendo discretizar y evaluar cuáles son susceptibles de ser llevados a la clase o no, nos pueden ir preparando para que, en el futuro, podamos desarrollar nuestros propios contenidos.



De entre todos estos recursos nos encontramos con Brain Pop Español  y Brain Pop Jr para los más jóvenes, que aunque es en inglés, eso quizá es más una ventaja que un inconveniente.

Tiene, además, una ventaja clara y es que podemos trabajar bajo varios entornos, tanto desde Windows como con Android e iOs, lo que nos permite, también, trabajar tanto en el colegio como en casa.
1.    El alumno/s visualiza un video en el que se describen las principales características del tema escogido y que suele tener una duración máxima de unos cinco minutos.
2.    Una vez finalizado podemos volver a verlo o escoger entre una de estas posibilidades
·       Resolver un test de 10 preguntas
·       Ir a “baúl” para profundizar en el tema
·       Realizar una actividad relativa al capítulo
·       Enviar una pregunta a Tim y Mobi
3.    Finalmente disponemos de otra serie de recursos adicionales, como pueden ser textos de ampliación, esquemas y mapas mentales, notas de la historia vinculadas al tema y que, en la mayoría de los caso, podemos incluso imprimir para trabajar de manera tradicional.



Brain Pop ofrece una serie limitada –pero bastante variada y amplia- de recursos gratuitos y de otra serie de contenidos mucho más completa de pago.


martes, 29 de abril de 2014

Ideas y pautas para usar Google Sites en el aula

Creo que todos estamos de acuerdo de que la suite de aplicaciones de Google para educación también conocida como "Google Apps for Education" constituye una herramienta completa para llevar a cabo multitud de actividades pedagógicas con TIC fuera y dentro del aula. Si a eso le añadimos que es gratuita para el sector educativo, el interés por adoptar esta plataforma es aún mayor.

Aprende a usar Google Sites. Tutorial
Dentro de Google Apps para educación nos encontramos con GOOGLE SITES con la que tenemos la oportunidad de crear un sitio web de trabajo colaborativo para nuestro aula. En esta ocasión hemos recopilado diversas ideas que podeis llevar a cabo dentro y fuera del aula a través de Google Sites.
Como conocemos las dificultades con las que se han encontrado multitud de docentes en poder crear el Site y familiarizarse con las opciones que ofrece la plataforma, vamos a ir elaborando en esta semana y en las sucesivas un vídeotutorial en donde iremos profundizando, paso a paso en todos los detalles necesarios para que podáis implantar Google Sites de una manera exitosa. Para ello nos apoyaremos en Google Contacts y en Google Drive principalmente aunque haremos mención del resto de aplicaciones de Google.

Entre los diferentes usos que podemos dar a Google Sites, os proponemos los siguientes:

1) Creación de un libro digital o apuntes digitales por parte del profesor. Podremos elaborar los apuntes o el libro digital asignando cada página del Site a cada unidad didáctica que vayamos a impartir a lo largo del año académico.

2) Recopilación de trabajos de investigación guiado por el profesor y llevado a cabo por los alumnos (wikis, webquest. cazas del tesoro). Podremos coordinar y almacenar los trabajos de investigación realizados por los alumnos en relación a un tema concreto o al proyecto con el que estemos trabajando.

3) Biblioteca de recursos elaborada por el profesor, por un grupo de alumnos o por ambos: documentos, links a páginas web, audios, vídeos, imágenes...etc. Aunar en un único repositorio, todos los recursos que vamos a compartir con nuestros alumnos, o incluso los recursos que los alumnos quieran compartir con el profesor o con el resto de los compañeros.

4) Crear y gestionar listas de tareas. Podremos gestionar las tareas de cualquier proyecto pedagógico que hayamos diseñado: fases, evaluación con rúbricas...etc.

5) Tareas de blogging en el aula: leer, redactar, sintetizar, estructurar la información, comentar, interactuar con el resto de compañeros / profesor, exponer puntos de vista, definir foros de discusión, contrastar información...A través de la funcionalidad de anuncios podemos promover jornadas orientadas a cualquiera de las acciones enumeradas anteriormente.

A continuación os dejamos las cuatro primeras entregas del vídeotutorial para aprender a usar Google Sites:

VÍDEO 1:



VÍDEO 2:



VÍDEO 3:


VÍDEO 4:

VIDEO 5:


VIDEO 6:


En cualquiera de los casos, y para aquellos que así lo deseen, el conocimiento de esta plataforma nos puede facilitar el que podamos ir dando pasos a la denominada clase invertida o "flipped classroom".

jueves, 24 de abril de 2014

Enseñando a mis alumnos a hacerse preguntas

La importancia de enseñar a nuestros alumnos a hacerse preguntas queda muy bien resumida en la siguiente cita de Neil Postman: "Una vez que hayas aprendido a hacer preguntas  –preguntas pertinentes y apropiadas y sustanciales- habrás aprendido cómo aprender y nadie podrá impedir que aprendas lo que tú quieras o lo que necesites saber".

Desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de hacerse preguntas no es fácil y requiere de mucha práctica, por lo que debemos llevar al aula con más frecuencia actividades destinadas a este fin. Las rutinas de pensamiento son un valioso instrumento para ello y pueden ser utilizadas en una gran variedad de contextos lo que facilita su integración curricular.

Hoy queremos compartir con vosotros una propuesta de trabajo para desarrollar en los alumnos la capacidad de formularse preguntas utilizando la rutina PIENSO-ME INTERESA-INVESTIGO.
¿Qué crees que sabes sobre este tema?
¿Qué preguntas o inquietudes tienes sobre este tema?
¿Qué te gustaría investigar sobre este tema? ¿Cómo podrías investigarlo?

Esta rutina ayuda a los alumnos a relacionar el tema con sus conocimientos previos, estimula su curiosidad y sienta las bases de una investigación autónoma.

En nuestra propuesta de trabajo vamos a utilizar esta rutina al comienzo de un tema en el que queremos que los alumnos se formulen sus propias preguntas para llevar a cabo una investigación.

(NOTA IMPORTANTE: Puedes descargarte la plantilla pulsando sobre la imagen. Una vez accedas a Google Drive, para poder editarla tendrás que guardarte una copia).

Trabajaremos la rutina primeramente de forma individual y después en grupos de 4 para posteriormente trabajar con todo el grupo clase. Para trabajar con esta rutina utilizaremos una vez más un organizador gráfico individual y un mural virtual online en el que se recogerán las aportaciones de cada grupo.


  1. Presentación del tema a investigar a nuestros alumnos. El docente debe presentarlo como un reto atractivo pues si bien es importante que sepan formularse las preguntas adecuadas para llevar a cabo la investigación más importante es aún generar en ellos el deseo de formulárselas. Para presentarlo podemos utilizar un vídeo, una imagen, partir de una noticia de actualidad relacionada con el tema que vayamos a tratar,..

  2. PIENSO. El docente deja tiempo suficiente a los alumnos para que de forma individual reflexionen y recojan en la columna PIENSO de su organizador gráfico aquello que creen ya saber sobre el tema. Esta reflexión será de gran utilidad al alumno para relacionar el tema a investigar con sus conocimientos previos.

  3. ME INTERESA. En esta columna del organizador gráfico, el alumno deberá anotar todo aquello que desea aprender y cuáles son las preguntas a las que quiere dar respuesta con su  investigación. El docente deberá motivar al alumno para profundizar más allá de las primeras ideas sencillas y superficiales que le vengan a la cabeza pero trataremos de evitar darle ejemplos concretos de preguntas para no condicionarle.

  4. INVESTIGO. A partir de las preguntas que se ha formulado, el alumno anota en su organizador su estrategia de investigación: lo que va a investigar y cómo se plantea hacerlo. 

  5. Puesta en común en grupos. En grupos de cuatro, los alumnos comparten sus pensamientos y realizan sus anotaciones en el mural virtual. PADLET (ver tutorial), STORMBOARD (ver tutorial)  o LINOIT son tres herramientas con las que podríamos crear nuestro mural virtual. También puedes consultar el post "Entrena a tus alumnos para ser buenos observadores"en donde se explica cómo trabajar las rutinas con un mural virtual.

  6. Discusión en gran grupo

    1. Discusión sobre lo que ya saben (PIENSO). Este debate va a proporcionar una gran información al docente sobre cuáles son los conocimientos previos de sus alumnos y podrá detectar si hay alumnos que parten de concepciones erróneas sobre el tema antes de que empiecen con la investigación. 

    2. Discusión sobre lo que quieren aprender (ME INTERESA). Con este debate el docente tiene una gran oportunidad para enseñar a sus alumnos a entender y valorar que no todos tenemos los mismos intereses, no nos formulamos las mismas preguntas ni de la misma manera y que gracias a eso el grupo se enriquece. También es un buen momento para enseñar a nuestros alumnos  que hay distintos tipos de preguntas, que unas preguntas son mejores que otras, que debemos saber priorizarlas y ordenarlas para que nuestra investigación sea más eficaz,...etc.

    3. Discusión sobre lo que se va a investigar y cómo se va a investigar (INVESTIGO). Los alumnos con el profesor debaten posibles estrategias para llevar a cabo la investigación:   el docente identifica qué grupo tiene bien planteada la estrategia y puede ponerse manos a la obra con la investigación y qué grupos necesitan de su ayuda.

  7. Terminada la rutina, los alumnos comienzan a investigar  de forma cooperativa en sus grupos teniendo la rúbrica de cómo se les va a evaluar.

miércoles, 23 de abril de 2014

Ideas para usar el cómic y el collage en el aula

Creo que ya todos conocemos las ventajas que tiene el uso del cómic y del collage en el aula: fomenta la creatividad, desarrolla la comprensión, y la capacidad de sintetizar, de interpretar...y además es una actividad que por norma general motiva bastante a nuestros alumnos.

Usando el comic y el collage en el aula
Todas estas ventajas vienen acompañadas del hecho de que existen aplicaciones como PIC- COLLAGE (para android o IOS) o herramientas de cómic como TOONDOO, cuyo manejo es muy sencillo e intuitivo para nuestros alumnos;  incluso podríamos utilizar un herramienta de creación de póster digital como  GLOGSTER si queremos hacer algo diferente. Lo cierto es que existen muchísimas alternativas a un tipo de actividad que se pueda llevar a cabo sin mucha dificultad.

Por este motivo, y dado su sencillo uso, en vez de centrarnos en explicar cómo manejar la herramienta, nos vamos a centrar en mostraros una recopilación de ideas con las que podemos usar el cómic y el collage en el aula.

Dado el carácter abierto de la actividad, los alumnos se convierten en verdaderos protagonistas del aprendizaje.



jueves, 17 de abril de 2014

TITANPAD, una opción rápida para trabajar de forma colaborativa

Siempre que se trabaja de forma colaborativa, necesitamos un espacio en donde poder plasmar las ideas del grupo de trabajo para posteriormente ordenarlas, discutirlas, sintetizarlas...

Afortunadamente, a día de hoy disponemos de muchas soluciones, empezando por el propio Google Drive del que hemos hablado y del que seguiremos hablando en repetidas ocasiones: creas el documento, lo compartes con quien quieres y empiezas a trabajar con él. Tampoco es que se tarde mucho en hacerlo, pero requiere de un login, de un proceso de aprobación con quien lo compartes...Cuando tenemos clases cuya duración es reducida, tenemos que aprovechar cualquier oportunidad que tengamos  para podernos ahorrar tiempo en la puesta en marcha, para así poder dedicar más tiempo a otras tareas más productivas (tiempo de debate, recopilar, destacar las conclusiones...).

En esta ocasión os queremos presentar TITANPAD que es una herramienta en la nube que nos permite poder trabajar de manera colaborativa a varias personas sobre un mismo documento de texto de una manera rápida y sencilla. Y digo "rápida" porque no hace falta registrarse. Puedes empezar prácticamente de manera inmediata. Lo único que necesitas es realizar los siguientes pasos:


1) Generar un nuevo documento (no hace falta registrarse).
2) Proporcionas la dirección URL a quienes vayan a trabajar con nosotros.
3) Asignarte un nombre y un color (para tener diferenciado a cada usuario colaborador).

Se trata de un procesador muy básico, pero realmente, para sintetizar o hacer un resumen o trabajar en una lluvia de ideas, o simplemente listar determinados argumentos o conclusiones de un tema, la funcionalidad que nos ofrece es más que suficiente. El programa permite que puedan trabajar de forma colaborativa hasta un máximo de 8 usuarios.

La herramienta dispone de un chat, por si el trabajo que realicen los alumnos se realiza fuera del horario escolar; el trabajo final puede exportarse a numerosos formatos: pdf, documento de word, archivo plano o archivo txt, o en formato html.

También dispone de un control de versiones muy sencillo de utilizar y desde el cual podremos ver las diferentes versiones del documento a lo largo del tiempo o llegar a restaurarlas por la versión actual en caso de que así lo deseemos.

Puede ser una solución cómoda para alumnos de primaria que no disponen de una cuenta de google drive y que quieran iniciarse en el trabajo colaborativo. Merece la pena verlo y probarlo para comprobar su sencillez y potencialidad.




lunes, 14 de abril de 2014

Empezar a crear documentos con Google Drive, más rápido

Los señores de Google nos dan la posibilidad ahora de acceder directamente a sus aplicaciones para elaboración de documentos a través de accesos directos.

Para ello nos podemos descargar las siguientes aplicaciones:





Hasta el momento, para crear un Nuevo Documento teníamos que entrar en Google Drive y pulsar el botón
 y acceder al tipo de archivo que deseáramos.


A partir de ahora, podemos incluso crear accesos directos en nuestra barra de tareas o el escritorio, para
poder acceder con un solo clic a un nuevo documento.



viernes, 11 de abril de 2014

Mejora la productividad al usar vídeo en el aula

Es muy frecuente que al visitar diferentes aulas, todas tengan en común que los docentes utilicen vídeos para explicar determinados conceptos o materias.

Sin embargo, cuando el docente selecciona un vídeo concreto en la red, puede que sólo le interese un fragmento, que es donde se explica concretamente lo que desea mostrar a sus alumnos. En el caso de youtube ya hay opciones dentro de la propia plataforma para poder comenzar el vídeo en un determinado momento; no obstante, todo se complica cuando queremos marcar el instante en donde queremos que acabe o cuando queremos que haya fragmentos que no se reproduzcan. Y todo ello porque  nuestro objetivo es ofrecer aquello que realmente aporte valor al alumno y no dar opción para que este pueda distraerse o "desconectarse" de la explicación.

productividad en el aula a la hora de manejar video
Pues bien, para evitar esta situación, os presentamos STEPUP.IO que es una plataforma de carácter social que nos permite gestionar el contenido que queremos reproducir de un vídeo de youtube de la siguiente manera:
  1. Nos permite dividir el vídeo en tantas partes como queramos. Si el vídeo explica varios conceptos, podemos asignar cada concepto a un parte diferente del vídeo.
  2. Nos permite visualizar dichos fragmentos de manera secuencial (como suele ser lo habitual) o a modo de repetición (en bucle, por si queremos poner énfasis en algún aspecto concreto).
  3. Nos permite navegar por cada una de las partes que hemos creado de manera ágil y sencilla. Si el video lo compartimos con nuestros alumnos, podrán ver tantas veces como deseen, el fragmento en el que están interesados (porque haya podido quedar alguna duda sobre un concepto concreto)
A continuación os dejamos un breve videotutorial en donde os explicamos cómo utilizar la plataforma social de STEPUP.IO



Para quienes estén llevando a cabo la clase invertida  o flipped classroom, esta herramienta es sin duda un aporte muy interesante para poder dar más estructurada la nformación audiovisual.Puede ser muy interesante para el área de ciencias (en la resolución de un problema) en el área de lengua (en los análisis morfológicos o sintácticos), en el área de idiomas (con las estructuras gramaticales)...Sin duda, las opciones son muy diversas.

jueves, 10 de abril de 2014

Motiva a tus alumnos con otras formas de mandar deberes

Hace tiempo recuerdo que me llamó la atención un capítulo de un libro relativo a los trabajos para casa, los famosos “deberes” y navegando por Internet ha dado la casualidad de que hoy me he vuelto a encontrar con él.

El libro se llama “Fires in the Mind” y está escrito por Kathleen Cushman, quien aparte de ser autora de diversos libros, también tiene en funcionamiento una  página web de lo más interesante como podréis ver en el siguiente enlace.

Además, tenéis la opción descargaros parte de su bibliografía en esa página. El capítulo que aborda el tema de este epígrafe es el chapter 8: is homework “deliberate practice”?

De este capítulo hemos extractado, traducido y formateado el siguiente cuadro que nos parece de lo más interesante. Aborda algunas formas alternativas de hacer las tareas "tradicionales".

El cuadro original (en inglés) le da una perspectiva más acusada desde el lado de los alumnos, mientras que en nuestra versión lo vemos más como un trabajo profesor - alumno.


De cualquiera de las dos formas, los estudiantes participan activamente en la tarea de aprendizaje a través de una variedad de modos, incluyendo, el pensamiento crítico, la lluvia de ideas, los mapas conceptuales, etc.

      Fuente: Fires in the Mind - Kathleen Cushman   

Gracias Kathleen.


miércoles, 9 de abril de 2014

Refuerza la seguridad de tu Google Drive

El futuro nos lleva inexorablemente a trabajar, cada vez más, en la nube y si hay alguien que esté apostando en este sentido es, sin duda Google, con su herramienta Google Drive.

Una de las mejores funcionalidades que nos da la nube es la capacidad de almacenar y guardar los datos y acceder a ellos desde cualquier lugar  con una conexión a Internet.

Google Drive ofrece 15 GB almacenamiento gratis, que podemos aprovechar para guardar nuestros archivos y, además, para utilizar con todos sus Productos. Esta es una capacidad probablemente más que suficiente para que podamos llevar a cabo nuestras actividades en el campo de Educación. Los profesores y sus alumnos pueden utilizar la nube para almacenar y acceder a sus documentos y archivos sin  tener que preocuparse por las inconsistencias del hardware.

Sin embargo, esto genera en la mayoría de nosotros, acostumbrados a trabajar con nuestro propio ordenador y en nuestro disco duro, esto es, en local, cierta incertidumbre en cuanto a la seguridad y en dos sentidos claros, que nos llevan a hacernos dos preguntas:
  • ¿Es segura la nube?
  • ¿Puedo recuperar mis datos en caso de cualquier problema?

Necesitamos conseguir que nuestros datos estén protegidos en todo momento ante posibles hackers. Con este fin, Google ha desarrollado una herramienta que ha denominado “Verificación en dos pasos” a través de la cual introduce otro control de seguridad mediante un código que te envía a tu teléfono via SMS.

El proceso es muy sencillo y rápido:

1.  Accedemos a nuestra cuenta Google
2.  Pinchamos en el menú Seguridad
3.   Dentro de éste, accedemos a “Verificación en dos pasos” > Configurar
4.   Iniciar Configuración en la siguiente ventana.
5.   Introducimos el número de teléfono en donde queramos que nos envíen el código de seguridad.

    Os dejamos a continuación una imagen con los pasos a seguir:











    El siguiente vídeo contiene la información proporcionada por Google al respecto. Está inglés, aunque os lo presentamos subtitulado al castellano.

                                                 
          Fuente: Google

    En los equipos que marquemos como fiables (por ejemplo, en el de casa) sólo tendremos que introducir la clave la primera vez; en el resto de equipos (equipos compartidos) tendremos que introducir la clave de la cuenta, y la clave generada que nos ha llegado al teléfono.

    Cualquier refuerzo de la seguridad, siempre vendrá bien, y más cuando compartimos el ordenador, ya sea en el propio colegio (en la sala de profesores) o en un lugar público como un hotel, un cibercafé..etc.

    martes, 8 de abril de 2014

    Entrena a tus alumnos para ser buenos observadores


    Rutinas de pensamiento con TICLa capacidad de observar los detalles de una imagen,  pensar sobre ellos,  interpretarlos y hacerse preguntas, es una destreza de pensamiento fundamental que debemos ayudar a desarrollar a nuestros alumnos. La rutina de pensamiento “Veo-pienso-Me pregunto” es un buen instrumento que podemos utilizar en el aula para fomentar este tipo de pensamiento.

    Como cualquier rutina de pensamiento, consiste en una secuencia de pasos que los alumnos aprenden y recuerdan fácilmente. La rutina puede usarse de forma individual o en grupo y se puede usar en una gran variedad de contextos como veremos a continuación.

    ¿QUÉ ES LO QUE VES?¿QUÉ ES LO QUE PIENSAS?¿QUÉ TE PREGUNTAS?

    Propuesta de trabajo de la rutina VEO-PIENSO-ME PREGUNTO con las TIC

    A continuación describimos los pasos que podemos  seguir para llevar a cabo esta rutina al aula. En nuestro caso vamos a utilizar la rutina primeramente de forma individual para posteriormente trabajarla en grupo.
    También vamos a utilizar un organizador grafico individual (podéis pinchar en la imagen y descargar la plantilla) donde los alumnos irán recogiendo sus pensamientos y un mural virtual online para usar la rutina en grupo.

    (Nota Importante: Si quieres, puedes descargarte la plantilla pinchando sobre la imagen. Para poder editarla tendrás que guardarte una copia del archivo)
    • Presentación de la imagen. El docente presenta la imagen a los alumnos  y les da tiempo suficiente para la observación individual y en silencio.

    • VEO. El docente pregunta a los alumnos qué ven. En este paso de la rutina, los alumnos sólo observan, no interpretan y realizan sus anotaciones en la columna VEO de su organizador gráfico.
    • PIENSO. El docente va haciendo preguntas a los alumnos para que se cuestionen lo que ven y lo que interpretan. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así? El docente debe animar a los alumnos a apoyar sus interpretaciones con razones y deberán escribirlas en la columna PIENSO de su organizador gráfico.
    • ME PREGUNTO.  El docente continúa con sus preguntas guía: ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso? Tras un pequeño tiempo de reflexión el alumno escribe la columna ME PREGUNTO de su organizador gráfico.
    • Compartir con un compañero. Después de trabajar de forma individual, los alumnos pueden trabajar en parejas para compartir sus ideas antes de compartirlas con el grupo clase. Es importante que los alumnos al compartir sus ideas empiecen la frase con veo…pienso…me pregunto... para ayudarles a automatizar la rutina.
    • Compartir en gran grupo a través de un mural virtual. Trabajar la rutina en gran grupo va a permitir que los alumnos aprendan a escuchar y aceptar las opiniones de los demás, a considerar varios puntos de vista y a respetarse. PADLET o STORMBOARD son buenas herramientas para trabajar esta rutina en grupo. El docente preparará un mural donde los alumnos vayan registrando sus ideas. Para empezar a trabajar esta rutina es mejor crear un mural para VEO, uno para PIENSO y otro para ME PREGUNTO, cuando docentes y alumnos estén más familiarizados con la rutina podemos crear un solo mural donde cada alumno escribirá en una sola nota Veo….Pienso…Me PREGUNTO. 
    En la siguiente imagen podéis ver cómo los alumnos iban completando el tablero ME PREGUNTO.


    ¿Dónde y cuándo podemos aplicar esta rutina?

    Esta rutina es muy utilizada por los docentes y también en los museos para explorar las obras de arte pero se puede trabajar con fotografías, gráficos, u objetos que consideremos de interés e incluso con un corto.

    Podemos usar la rutina al principio de un tema/proyecto; la lluvia de ideas que se genera y la discusión en grupo pueden ser utilizadas como punto de entrada. También tiene grandes beneficios cuando se utiliza al final de un tema/proyecto dando así la oportunidad a los alumnos de aplicar los nuevos conocimientos adquiridos.

    En este ejemplo en concreto que hemos puesto en el post, la rutina ha sido utilizada en 4º de primaria al comenzar un proyecto sobre la adaptación de los animales al entorno. Tras finalizar el proyecto volvimos a nuestro mural y entre todos resolvimos todas las preguntas que nos habíamos formulado. 

    lunes, 7 de abril de 2014

    Aprendiendo a descubrir las matemáticas

    Una de las principales dificultades a las que tienen que hacer frente nuestros alumnos es la de resolver los problemas de matemáticas. Podemos echar mano de ciertas rutinas que nos pueden facilitar esa labor, restándole dificultad y motivando al alumno en el proceso de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos.

    Estamos acostumbrados a que los problemas de matemáticas  sean "problemas de otros"¿Por qué no personalizar el problema? Supongamos que el profesor cuenta una historia de un castillo encantado. ¿Por qué no  plantear un problema como una historia en donde los propios alumnos son los protagonistas?¿por qué no  ofrecer a los alumnos el reto de que la resolución del problema es la contraseña para poder abrir una puerta secreta? Cualquier elemento que atraiga la atención del alumno será siempre positiva.


    • Antes de empezar a resolver el problema, y con el enunciado delante, se recomienda que nuestros alumnos, de manera individual, identifiquen claramente las palabras clave del enunciado (que las subrayen o marquen) poniendo especial énfasis en los datos numéricos de los que partimos.

    • Trabajo individual si, pero también trabajo colaborativo. Estamos acostumbrados a que el alumno piense y reflexione de manera individual. Pero también se puede combinar esta opción con la de empezar a trabajar en parejas: se da un tiempo para que cada pareja discuta y escriba cómo resolvería el problema, qué operaciones deberían realizarse y por qué (aunque sin llegar a resolver ninguna operación). Mientras que se produce esta fase podemos proyectar en la pizarra digital o con el proyector, un cronómetro que muestre el tiempo disponible para esta fase (se puede adornar con pequeños comentarios hecho por el docente como continuación de la historia contada inicialmente). Para plasmar la argumentación de cada pareja podremos ayudarnos de una herramienta colaborativa como es PADLET, o de STORMBOARD.

    • Estrategias de pensamiento. Tras la fase de debate en pareja, se pasaría a la puesta en común en donde podríamos conocer las diferentes estrategias o razonamientos que se han llevado a cabo por cada grupo para resolver el problema.Esta puesta en común suele ser muy productiva pues va a permitir que el alumno sepa en qué momento su planteamiento fue erróneo; también para que el alumno se dé cuenta de que existen diferentes caminos que  conducen a una misma solución (esto último muy útil si estamos trabajando las inteligencias múltiples).

    • El resultado de la actividad puede plasmarse en un diario de aprendizaje. Esta opción permite que los alumnos reflexionen y que evalúen como está siendo su aprendizaje a la hora de aprender ciertos conceptos.Para la elaboración del diario de aprendizaje podemos utilizar las propias herramientas de GOOGLE DRIVE.

    • Reforzar los conceptos con juegos. Hasta el momento hemos puesto el foco en la parte de razonamiento lógico dejando a un lado la parte de cálculo. Ésta última podríamos llevarlo a cabo con juegos que refuercen la agilidad mental de los alumnos.

    • Dar continuidad al trabajo hecho en clase. Si se desea, se puede invitar a los alumnos a que sigan este tipo de rutinas, aunque en esta ocasión se haga de manera individual en casa. Suele dar muy buenos resultados poner ejemplos de actualidad o de cosas que sigan a diario los alumnos ya que les permite ver la utilidad de todo lo que están aprendiendo. En cualquier caso, los alumnos pueden echar mano de herramientas como EDUCREATIONS o LENSOO CREATE para que elaboren sus propios vídeos explicando sus estrategias y puedan compartirlo posteriormente con el profesor y con el resto de los compañeros. 

    jueves, 3 de abril de 2014

    Socrative. Evaluando actividades en tiempo real.

    A estas alturas es de sobra sabido que el grado de atención que puede satisfacer un alumno en clase es limitado. Pero esto, además, se reproduce a la hora de realizar controles de evaluación y los niñ@s no son capaces de mantener el mismo nivel de concentración durante toda su realización.


    Socrative es un programa que nos permite realizar test de tipo pregunta-respuesta/s a nuestros estudiantes. Los profesores fomentan la participación en sus aulas, con una serie de ejercicios y juegos educativos. La aplicación es muy sencilla e intuitiva y lleva unos segundos para iniciar sesión. Además, nos permite la utilización de todo tipo de dispositivos, incluso simultáneamente, bien sean tablets Android y iOS, smartphones u ordenadores.


    El Profesor accede a través de su dispositivo y selecciona una actividad sobre la que controla el flujo de las preguntas y juegos. Los estudiantes simplemente tienen que registrarse con su dispositivo e interactuar en tiempo real con el contenido.

    EVALUACIÓN
    Las respuestas de los estudiantes se presentan visualmente según haya sido diseñada previamente la pregunta, pudiendo ser:
    • Tipo test con opciones múltiples,
    • Preguntas de respuesta verdadero / falso
    • Respuestas cortas.
    Una vez acabada la serie de preguntas el profesor puede ver los informes de resultados como una hoja de cálculo de Google recibiendo un correo electrónico con un archivo Excel.

    Si disponemos de un proyector en clase, podemos –el profesor y los alumnos- visualizar de forma instantánea las respuestas de los estudiantes en tiempo real de evaluación formativa.

    Hacerse una idea del grado de asimilación de la materia que hemos impartido en el aula, es instantáneo. Asimismo es muy sencillo recopilar las respuestas y obtener la participación de toda la clase.
    El director de orquesta es el profesor, pudiendo controlar, si lo cree necesario, el tiempo que dedicar a cada pregunta. De igual forma, puede generar preguntas tipo verdadero o falso, debatir un tema en concreto, exponerlo en clase y pedir opiniones, para posteriormente pedirle a los alumnos que voten, obteniendo la estadística en el momento.

    Igualmente, puede dejar una pregunta de respuesta abierta, mandarla a sus alumnos, para después leer las contestaciones que se hayan dado y pasar, igualmente, a debatirlas.

    biblioteca de cuestionarios de socrativeLos profesores pueden generar sus propios test. ¡es muy sencillo! y guardarlos en Socrative; pero también tenemos la opción de descargar quiz ya creados desde EL BLOG DE SOCRATIVE (aunque, de momento, están todos en inglés). También podemos recurrir a una solución mixta y, aprovechándonos de ejercicios que ya están hechos, utilizarlos como plantilla y cambiar las preguntas que creamos conveniente.

    A continuación os mostramos cómo poner en funcionamiento un “control de evaluación” con Socrative y cómo podemos obtener el mejor aprovechamiento de esta herramienta.


    Dentro de las modalidades de respuesta tenemos, para los más pequeños, la CARRERA ESPACIAL, en donde los equipos de estudiantes contestan las preguntas; es un juego de carreras de cohetes de ritmo rápido. Gana el equipo que consigue llevar su cohete más lejos, contestando bien a las preguntas; el avance de los cohetes de cada equipo se puede proyectar en la pantalla consiguiendo proporcionar los estudiantes un plus de diversión.

    miércoles, 2 de abril de 2014

    Trabajando las inteligencias múltiples con infografías

    A la hora de trabajar la inteligencia visual-espacial y la inteligencia lógico-matemática, podemos echar mano de las infografías como herramienta de representación de la información.

    Ahora bien, el uso de las infografías en el aula puede plantearse de diferentes maneras, dependiendo de los objetivos pedagógicos que nos hayamos marcado en la programación:
    1. Que el profesor elabore una infografía para que posteriormente se analice por parte de los alumnos (de forma individual o en grupos).
    2. Que el profesor defina una temática, y sean los alumnos los que elaboren la infografía (de forma individual o en grupo) para posteriormente argumentar las razones que le han llevado a elaborar dicho documento de esa manera.
    En cualquiera de los casos, es aconsejable que el profesor ponga en contexto a los alumnos sobre el tema que se va a tratar en la infografía, mediante una breve exposición que despierte el interés de sus alumnos. Si queremos llevar a cabo la actividad por primera vez, se podría ofrecer a los alumnos, a modo de guía, una serie de preguntas a las que deberían dar respuesta. Algunas de estas preguntas podrían ser:
    • ¿Cuál es la idea principal de la infografía?
    • ¿Qué elementos te llevan a pensar que esa es la idea principal?
    • ¿Se observa algún patrón?¿alguna tendencia?
    • ¿Qué aspectos te han llamado la atención?
    • ¿Conoces las fuentes de información que se han utilizado para elaborar la infografía?
    • ¿Crees que son fiables dichas fuentes de información?
    • ¿Por qué crees que se ha utilizado esa manera de representar la información?
    • ¿Consideras que hay algún dato contradictorio?
    • .....
    Para que tanto profesor como alumnos puedan diseñar su infografía se puede optar por usar INFOGR.AM o bien utilizar VENNGAGE. Mientras que la primera, más conocida, está enfocada a diseñar infografías lineales (los objetos aparecen de manera secuencial uno tras otro), en el caso de Venngage puede ser libre. A continuación os dejamos sendos videotutoriales para que podáis llevarlo a la práctica de la manera que queráis en cada momento.

    INFOGRAM:VENNGAGE:

    martes, 1 de abril de 2014

    QUEST: Cuando leer y escribir es toda una aventura

    No voy a negar que de vez en cuando me veo los vídeos de Ken Robinson donde da su particular visión de cómo debería ser la escuela. Recuerdo que en una de sus múltiples intervenciones decía: ''Necesitamos profesores que no solo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar sus talentos''.

    Como aficionado al fútbol que soy, parece que hoy en día es fácil saber si uno tiene talento como Cristiano Ronaldo o Messi (basta con darle un balón); sin embargo, ¿podemos saber si alguien tiene talento para escribir?

    Dependiendo de la etapa en la que se encuentre nuestros alumnos, les pedimos que lean y que escriban, la mayoría de las veces, textos que hemos seleccionado previamente o de una temática concreta. Esa opción está bien, pero podemos complementarla con otro tipo de actividades.


    ¿Por qué no dejarles que jueguen?¿Por qué no dar la oportunidad de que los alumnos escriban libremente en donde tengan la oportunidad de narrar, de describir, de redactar? ¿Por qué no contar una historia para el resto de sus compañeros?.

    Ya en su día os hablamos de INKLEWRITER para crear historias interactivas. Pero en esta ocasión, os quiero presentar  QUEST TEXT ADVENTURE  que es una plataforma denominada "juegos de aventura de texto" donde lo único que necesitamos es tener una historia que contar. Se trata de una plataforma en donde podemos crear una historia de ficción interactiva a modo de juego. Las posibilidades son muy amplias, pues es el propio creador de la historia el que va a definir cómo quiere que el lector interactúe.

    La historia se estructura en lo que llama Rooms (lugares) y en donde podremos interactuar a modo de acciones (mirar, coger...) con todos los elementos de la historia: personajes, objetos. Y lo mejor de todo es que no es necesario programar nada.

    La herramienta de creación está disponible para Windows (para trabajar offline) y en su versión en la web. Quizás os resulte más cómodo trabajar con la versión bajo windows por ser más rápida (al menos a día de hoy). En cualquiera de los dos casos, el resultado final (el juego) puede subirse a la web para que los lectores puedan leer, jugar e interactuar.  La actividad puede plantearse para que el alumno pueda trabajar de manera individual aunque quizás de inicio se podría partir de un esqueleto de una historia dada por el profesor y que sean los alumnos quienes vayan describiendo o narrando cada una de las diferentes partes de la historia.

    A continuación os dejo un ejemplo para que veáis hasta donde se puede llegar. Se trata de un libro interactivo dirigido a alumnos de primaria que habla de una mina mágica y en donde se nos da la posibilidad de ir adentrándonos dentro de ella conforme vamos dando respuesta a determinadas  preguntas (por cierto, las preguntas son de matemáticas).

    Sin duda, leer y escribir puede ser una auténtica aventura.