INKLEWRITER: Convierte a tus alumnos en guionistas de historias interactivas

Somos muchos los que disfrutamos de series como "Homeland", "Breaking bad", "The walking dead", "Juego de tronos"....Y si nos paramos a pensarlo, todas ellas existen, entre otras muchas cosas, porque hay personas que se dedican a trazar y desarrollar una historia que vamos visualizando capítulo a capítulo.

Como suelen ocurrir en todas ellas, en el desarrollo de toda serie, existen acontecimientos que hacen que la historia tome un interés mayor: la muerte de uno de los protagonistas, un acontecimiento inesperado...Y dichos puntos de inflexión son lo que originan que la historia se desarrolle en una determinada dirección y que la serie tome un especial interés por parte del espectador. 

En relación a todo este mundo, en esta ocasión os queremos presentar INKLEWRITER que es una herramienta que nos va a permitir que nuestros alumnos, haciendo uso de su creatividad, hagan el papel de "guionistas" de su propia historia. Sin embargo, se van a convertir en guionistas algo "especiales" ya que en determinados momentos de la narración, le van a dar al lector la posibilidad de que elijan qué camino u opción tomar ante un determinado acontecimiento.

Si bien, este tipo de narrativa no lineal se puso de moda en los años 80 con la serie de libros "Elije tu propia aventura", hoy, podríamos utilizarlo de muchas maneras. El profesor podría comenzar narrando una historia (generalmente de un tema que pueda interesar a los alumnos), que continuaría narrando un alumno o grupo de alumnos (dependiendo de si se quiere que el trabajo sea individual o grupal) y que  llegado a un punto de la historia dicho alumno o grupo ofrecería varias alternativas a la historia, para que a su vez sean continuadas por otros alumnos o  grupos de alumnos (y así sucesivamente con el resto de grupos, para ir conformando diferentes historias). En cualquier caso, la historia debe estar guiada en todo momento por el profesor quien definirá cada una de las partes de la historia (las denominadas secciones en inklewriter). Podéis ver un ejemplo de cómo queda  una narración hecha sobre una de las aventuras de Sherlock Holmes.

A continuación os presentamos un breve explicación de cómo se trabaja con inklewriter:



El objeto de la actividad (que podría ser evaluada por rúbricas puestas a disposición de los alumnos desde un principio) pueden  ir enfocadas a aspectos ortográficos, sintácticos, narrativos...pero también a aspectos tales como la creatividad de los alumnos (que a su vez podrían ser evaluados por alumnos de otras clases, midiendo, entre otras cosas,cuál ha sido la historia elegida por la mayoría de los lectores, y que han convertido la historia más atractiva o más interesante). También se puede establecer debates o foros de discusión sobre si la historia, en cada caso, resulta verosímil o no....En definitiva, se pueden establecer foros de opinión (siempre dirigidos y moderados por el profesor para un fin concreto).

Sobre la propia narrativa, la herramienta permite:
  • Añadir imágenes (desde el propio menú contextual) colocando la URL de cualquier imagen (como siempre que sea en propiedad o con licencia creative commons).
  • Introducir links a vídeos de youtube (para describir por ejemplo, qué es lo que está viendo un personaje por la televisión). Esto se hace escribiendo entre corchetes el link, seguido de la palabra o palabras que van a hacer de hipervínculo separados por una barra vertical: "..se quedó sorprendido al ver con sus propios ojos lo  [http://www.youtube.es | que estaba viendo en la televisión...]"
  • Hacer que determinadas palabras varíen para distintos lectores de forma aleatoria, (muy interesante para el uso de sinónimos o incluso para profundizar en el uso de adjetivos a la hora de describir un hecho. Por ejemplo: "Mientras el cielo estaba {~encapotado|nuboso|despejado}..."
Como siempre, haciendo uso de la imaginación, si la actividad  se presenta de una manera atractiva a nuestros alumnos, (actividad que puede durar un trimestre o incluso todo un año) podremos conseguir mejorar su expresión escrita, su forma de narrar o describir o incluso despertar su creatividad, en momentos donde quizás nuestros alumnos "consumen" mucha información y donde la capacidad  creativa está algo mermada.





0 Comentarios a " INKLEWRITER: Convierte a tus alumnos en guionistas de historias interactivas "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.