EARTHQUEST: Una manera de trabajar las Webquest desde Google Earth


Dentro de las diferentes metodologías que podemos desarrollar para el aprendizaje de nuestros alumnos, están cada vez más en auge aquellas que se denominan WEBQUEST y, especialmente, las que aprovechan las posibilidades de herramientas SIG (sistema de información geográfica), como puede ser la más conocida: Google Earth y que se conocen como EARTHQUEST.


Una EARTHQUEST supone una actividad interactiva que, aprovechando las posibilidades que nos ofrecen herramientas TIC como puede ser Google Earth, nos permite generar un itinerario y una serie de pruebas asociadas, para poder llevar a cabo un proyecto diseñado por el docente.



En el vídeo adjunto os resumimos el proyecto desarrollado por Óscar Barquín que, partiendo de la famosa novela de "La Vuelta al Mundo en 80 días", propone a los alumnos de primaria acompañar al Sr. Fogg por los diferentes países que discurre su viaje y, de esta manera, obtener y APRENDER datos sustanciales de cada etapa, para finalmente generar una serie de documentos que recogen dichos datos.



El docente propone el proyecto y evalúa a los alumnos individualmente y en grupos, en función de una serie de criterios que ha establecido de antemano.

Nuestro agradecimiento más sincero a Óscar por enseñarnos  cómo se puede sacar mayor partido a aplicaciones ya existentes, divirtiendo y entreteniendo a los alumnos a la par que enseñarles a aprender, a aprender y a trabajar colectivamente.

Si necesitáis más información podéis acceder a la página principal del proyecto "Necesita ayuda Sr Fogg", para el cual, necesitaréis descargar el archivo kmz que quedará integrado en Google Earth.




1 Response to " EARTHQUEST: Una manera de trabajar las Webquest desde Google Earth "

  1. Me parece una técnica muy buena para enseñar a los alumnos de una forma divertida.

    Esther Turón Perez
    @huhuzgz en Twitter.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.