Empieza a crear tu entorno de trabajo con tus alumnos con Google Drive

A lo largo del curso académico y cuando nuestros alumnos ya van teniendo una cierta edad, es frecuente que les mandemos realizar trabajos de investigación, presentaciones, esquemas...Cuando llega el momento de recopilarlos, aún son muchos los casos en los que los alumnos lo entregan en soporte físico (habitualmente, un pendrive) para que sea corregido por el profesor. En el caso contrario de que es el profesor quien le quiere proporcionar apuntes o material de apoyo también se suele encontrar con algún inconveniente si no dispone el colegio de una plataforma educativa propia.
blog.princippia.com

Esta manera de trabajar termina siendo poco eficiente y muy tedioso para el profesor. Y dado que el tiempo es oro para cualquier profesor, se hace necesario buscar alguna alternativa que facilite esta labor.


Una de ellas es la de crear en la llamada "nube" un espacio común en donde:
  • El profesor pueda dejar aquellos documentos que sus alumnos puedan consultar en cualquier momento (fichas de repaso, problemas resueltos, material de apoyo...).
  • En donde el alumno pueda dejar sus trabajos de una manera privada (sólo él y su profesor puedan acceder a dichos documentos y a las correcciones que el profesor haya hecho sobre esos documentos).

En esta ocasión os vamos a enseñar cómo podéis hacerlo con Google Drive. Aunque existen los llamados scripts que automatizan este proceso (doctopus, gfolderclass,...), vamos a proceder a hacerlo de forma manual. Para poder hacerlo es necesario que tanto profesor como alumno disponga de una cuenta google (puede ser una de gmail o la propia cuenta del colegio convertida en cuenta google).AQUÍ podéis ver cómo se hace.



El proceso de creación del entorno de trabajo sería el que a continuación os detallamos:
  1. El profesor, da de alta como contactos a todos sus alumnos iniciando sesión con su cuenta en GOOGLE CONTACTS . Para ello deberá tener apuntados las cuentas de correo de sus alumnos.
  2. Crear en GOOGLE DRIVE una carpeta llamada "Común"  y una carpeta por cada alumno (identificado por el número del alumno y su nombre o  iniciales, por ejemplo).
  3. Compartir las carpetas con los usuarios que correspondan (la carpeta común, con toda la clase) y cada carpeta del alumno, con el alumno correspondiente, haciendo uso de los contactos que hemos dado de alta.
A continuación os explicamos paso a paso cómo sería el proceso. Como podréis ver, en poco tiempo tenemos creado nuestro entorno de trabajo.

De esta manera, conseguiremos tener un entorno de trabajo, que nos puede servir de base para ir a una plataforma colaborativa más avanzada como es edmodo, schoology, google groups...etc y en donde podamos incluir foros de discusión, debates, quizlets...etc.

11 Responses to " Empieza a crear tu entorno de trabajo con tus alumnos con Google Drive "

  1. Súper interesante la publicación. El uso de las TIC y de herramientas Web 2.0 para gestionar la administración de recursos educativos es atractivo, personalmente no se me había ocurrido esta idea. Google ofrece diversos recursos y herramientas que aplicados a la formación son de gran ayuda en los proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente interesante el llevar la tecnología al aula, intentaré desde ahora ponerme al día con esta herramienta que nos ofrece google y de antemano, mil gracias por el apoyo.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy útil y muy práctico el llevar a las aulas las nuevas tecnologías. Por un lado estaremos usando y enseñando a la misma vez el uso de las nuevas tecnologías. Perfecto.

    ResponderEliminar
  4. Como te ha comentado Martín García tu vídeo es muy claro.
    Supone una primera aproximación al trabajo con Google Drive en el aula, pero existen algunos métodos un poco más avanzados que ahorran esfuerzos.
    Para el primer paso, recomiendo recoger todos los datos en un formulario y luego descargarlos en formato .CSV para luego importarlos desde Contactos.
    En cuanto a los pasos 2 y 3 el script gclassfolders es imprescindible.
    Saludos y repito ¡gran trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Buena idea los chicos y chicas estaran en buena disposicion de usar las tic como herramienta para sus tareas

    ResponderEliminar
  6. Esta herramienta web es muy buena, en mi caso hace dos años que las vengo empleando con mis alumnos, inclusive una de las que mas empleamos es Google Document, el cual nos permite realizar trabajos colaborativos y realizar un seguimiento individual por cada miembro del grupo de trabajo, Google Form realizar múltiple choice con el solo echo de configurar la herramienta no realiza nos realiza la corrección automática del tests. Son mas de 30 herramientas web que nos ofrece Google para educación los invito a conocerlas en http://www.google.com.ar/apps/intl/es/edu/

    ResponderEliminar
  7. Si amigos les recomiendo utilizar, tengo muy buena experiencia haber trabajado esto con nuestros alumnos, es muy práctico y se puede ahorrar mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir este elemento que está disponible, por mi parte he utilizado algo parecido en un trabajo particular y si es de gran utilidad, sobretodo que estamos en el mundo digital de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir el vídeo que seguro srá de mucho apoyo para mas profesores, es muy interesante ya que nos permite trabajar con proyecto dentro de las clases.

    ResponderEliminar
  10. "También se suele encontrar con algún inconveniente si no dispone el colegio de una plataforma educativa propia". Lo ideal es tener una plataforma educativa de manera que el centro se convierta en un entorno virtual.

    http://demo2.evuc.cat/

    ResponderEliminar
  11. Excelente aportación me gusta...estoy empezando.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.