Pon al alcance de tus alumnos lo que no pueden olvidar

En anteriores ocasiones,  hemos compartido con todos vosotros diferentes opciones dentro de Google Apps que permitan al alumno sintetizar la información u obtener aquella información más relevante de un tema o unidad didáctica.

Como siempre, la tecnología sólo es el medio para facilitar dicha tarea; quien realmente aporta valor al proceso de aprendizaje es el docente, quien debe ir enseñando al alumno a identificar esas palabras o conceptos importantes que constituyen el núcleo de la lección.

Cada alumno es diferente. No todos los alumnos tienen la misma capacidad memorística ni todos asimilan ciertos conceptos con la misma rapidez.  ¿Cuántas veces nos ha pasado que cambiamos de unidad didáctica y nos encontramos con que ciertos alumnos ya no se acuerdan de algunos conceptos que se habían visto en anteriores lecciones y que es necesario volver a recordar?

trabajo colaborativo


Precisamente porque cada alumno tiene su propio ritmo, tenemos que poder facilitar que los más rezagados dispongan de las herramientas necesarias para reducir esa brecha al máximo.Y lo vamos a hacer poniendo a su alcance todo aquello que queremos que no olviden.



En el post de hoy os presentamos un complemento para Google Docs denominado KEYWORDS que permite, tanto al alumno como al profesor, ir creando un glosario de términos, conceptos o elementos asociado a cualquier documento de texto de Google.

Se puede plantear de dos maneras diferentes: que el profesor genere el glosario de cosas que considera que ningún alumno deba olvidar o que el profesor indique los términos importantes y sea el propio alumno quien complete el diccionario o glosario con sus propias palabras. Esta última opción puede resultar útil pues al compartirse todos los diccionarios, el diccionario de un alumno puede resultar esclarecedor para otro.


De esa manera, cuando un alumno esté trabajando con un documento y no se acuerde de algún concepto visto con anterioridad, tan sólo tendrá que acceder a su diccionario, y refrescar la información. En el siguiente vídeo os enseñamos brevemente un ejemplo:


No sólo servirá de consulta por parte del alumno, sino también como un instrumento del docente para enfatizar, recalcar aquellos conceptos marcados como importantes a lo largo de toda la asignatura.