Pon en marcha los diarios de aprendizaje con Google Docs

Poder disponer de una plataforma como Google Apps para educación en tu colegio o universidad no son más que ventajas no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde el punto de vista pedagógico pues nos ayuda a llevar a cabo metodologías activas de aprendizaje.

Esta vez os quiero mostrar algo que seguro que a más de uno le resultará bastante útil (se dedique o no a la educación): la posibilidad de compartir un documento (hasta aquí nada que no sepamos) pero que directamente el documento se abra en el epígrafe o apartado que quiero que sea lo primero que vea la persona con la que estoy compartiendo el documento.

diario portafolio


Esto suele resultar muy útil cuando dispongo de un documento bastante extenso y quiero que alguien, nada más abrir el documento, pueda visualizar un apartado concreto en el que quiero que preste atención sin necesidad de que tenga que leer todo el documento.



En el ámbito de la educación, tiene muchas aplicaciones, pero sin duda, nos puede resultar muy interesante cuando nuestros alumnos elaboran a lo largo del curso, su diario de aprendizaje. Si cada alumno elabora su diario de aprendizaje en un único documento de texto de Google, el profesor les puede pedir de manera periódica (mediante el uso  de un formulario de Google) que cada alumno le indique la parte del documento en la que hace referencia a un aspecto concreto.

En este vídeo os explicamos como podemos configurarlo en nuestro documento. Obviamente, si queremos que accedan a una parte del documento,deberemos configurar los accesos de seguridad correspondientes.