Ejemplo práctico: gamificando las matemáticas con Gsuite

Hace poco un profesor nos pidió alguna idea para poder realizar una actividad de matemáticas mediante gamificación. El profesor tan sólo disponía de dos sesiones para llevarla a cabo así que teníamos que buscar una actividad que motivara a los alumnos y que sirviera de refuerzo de lo que habían aprendido.

CONOCIMIENTOS


Desde el punto de vista curricular, debían repasar el concepto de polígono, los elementos principales, (lados, ángulos internos y externos, vértices...) y de paso volver a refrescar los conceptos de ángulos agudos, llanos y obtusos.



EL JUEGO


Introducción
Los alumnos son miembros del cuerpo de élite de agentes secretos -CEAS a los que se les ha encomendado una nueva misión: Para ello tienen que viajar a una ciudad del mundo para completar una misión llamada "Operación Hércules". La ciudad seleccionada ha sido A Coruña (España).

Para motivar a los alumnos y que les permita introducirse en el juego, lo mejor es ponerle un vídeo de la ciudad. Ayudados por Google Earth hemos creado el siguiente vídeo:


La misión

Una vez que han visualizado el vídeo introductorio, se distribuye la clase en grupos de 4 alumnos y se les facilita los datos de la misión a través del siguiente documento:

DOCUMENTO DE LA MISIÓN

Una vez facilitada las instrucciones,  los alumnos dispondrán de unos minutos para que en grupo, debatan qué es lo que se le está pidiendo (interpretar la misión) y diseñar la estrategia (qué es lo que tiene que hacer cada uno, en qué momento...etc. Posteriormente se le facilita el plano de la fábrica en donde deberán pintar la colocación de los explosivos.

PLANO DE LA FÁBRICA

Una vez hayan dibujado el polígono irregular que marca la colocación de los explosivos, deberán detectar los ángulos internos del polígono y determinar si son agudos, llanos o obtusos, para conformar el código de detonación. Dicho código de detonación es accesible desde el propio plano de la fábrica a través del siguiente enlace:

ACCESO AL DETONADOR

Si finalmente el alumno es capaz de activar el detonador, el propio formulario le proporcionará un enlace al vídeo final en donde el grupo podrá visualizar la explosión, dando así por concluida la misión.




ASPECTOS A TENER EN CUENTA

1) Adecuar el nivel de la actividad a nuestro alumnado


Es un tema importante. A priori, dibujar un polígono sobre un plano cartesiano que se encuentra en un dibujo de google es fácil, pero creedme: surgen dificultades. En ocasiones los alumnos no saben como marcar un punto en un dibujo, tardan tiempo en unir los puntos, se les olvida marcar el vértice con la letra, no lo unen en el mismo orden que aparecen en la misión...Por tanto, tendremos que ajustar nuestra actividad a nuestra realidad, facilitando o complicando en cada caso determinadas tareas.

2) Se debe evaluar el trabajo de grupo. 


A través del historial de versiones del plano de la fábrica puntuaremos el trabajo de grupo ya que nos interesa que todos los alumnos sepan realizar las tareas que se exigen en la actividad.

3) Distribuir la documentación a los grupos a través de Google Classroom


La manera más sencilla de distribuir tanto el documento de la misión como el plano de la fábrica es Google Classroom, teniendo en cuenta que para el primero, sólo será necesario permisos de lectura, mientras que para el segundo serán permisos de edición, individuales para cada grupo.(tienen que ser documentos diferentes).

4) Evaluar la actividad


Suele ser muy enriquecedor para los alumnos, que haya un debate después (en la siguiente sesión). El objetivo no es otro que explicar la misión y analizar en qué se ha acertado y en qué se ha fallado, compartir las estrategias que se llevaron a cabo por parte de los distintos grupos..etc. También sirve al profesor como termómetro en el diseño de la actividad (si ha habido tiempo suficiente, si el grado de dificultad era el correcto o si los grupos de alumnos estaban bien distribuidos).


Como véis hay maneras diferentes con las que enganchar a nuestros alumnos y acercar las matemáticas al mundo real. ¿Te atreves a ponerlo en marcha? Tus alumnos te lo agradecerán.


1 Response to " Ejemplo práctico: gamificando las matemáticas con Gsuite "

  1. Muchas gracias por compartir esta maravillosa experiencia de aprendizaje. He tratado de seguir al pie de la letra sus indicaciones, sin embargo pese a ello no he podido activar el detonador, ya que el formulario, ponga la letra que sea, me dice equivocada y no me proporciona un enlace al vídeo final en donde se podrá visualizar la explosión, me pueden ayudar, Quiero realizar esta experiencia con mis alumnos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.