Ideas y pautas para usar Google Sites en el aula

Creo que todos estamos de acuerdo de que la suite de aplicaciones de Google para educación también conocida como "Google Apps for Education" constituye una herramienta completa para llevar a cabo multitud de actividades pedagógicas con TIC fuera y dentro del aula. Si a eso le añadimos que es gratuita para el sector educativo, el interés por adoptar esta plataforma es aún mayor.

Aprende a usar Google Sites. Tutorial
Dentro de Google Apps para educación nos encontramos con GOOGLE SITES con la que tenemos la oportunidad de crear un sitio web de trabajo colaborativo para nuestro aula. En esta ocasión hemos recopilado diversas ideas que podeis llevar a cabo dentro y fuera del aula a través de Google Sites.
Como conocemos las dificultades con las que se han encontrado multitud de docentes en poder crear el Site y familiarizarse con las opciones que ofrece la plataforma, vamos a ir elaborando en esta semana y en las sucesivas un vídeotutorial en donde iremos profundizando, paso a paso en todos los detalles necesarios para que podáis implantar Google Sites de una manera exitosa. Para ello nos apoyaremos en Google Contacts y en Google Drive principalmente aunque haremos mención del resto de aplicaciones de Google.

Entre los diferentes usos que podemos dar a Google Sites, os proponemos los siguientes:

1) Creación de un libro digital o apuntes digitales por parte del profesor. Podremos elaborar los apuntes o el libro digital asignando cada página del Site a cada unidad didáctica que vayamos a impartir a lo largo del año académico.

2) Recopilación de trabajos de investigación guiado por el profesor y llevado a cabo por los alumnos (wikis, webquest. cazas del tesoro). Podremos coordinar y almacenar los trabajos de investigación realizados por los alumnos en relación a un tema concreto o al proyecto con el que estemos trabajando.

3) Biblioteca de recursos elaborada por el profesor, por un grupo de alumnos o por ambos: documentos, links a páginas web, audios, vídeos, imágenes...etc. Aunar en un único repositorio, todos los recursos que vamos a compartir con nuestros alumnos, o incluso los recursos que los alumnos quieran compartir con el profesor o con el resto de los compañeros.

4) Crear y gestionar listas de tareas. Podremos gestionar las tareas de cualquier proyecto pedagógico que hayamos diseñado: fases, evaluación con rúbricas...etc.

5) Tareas de blogging en el aula: leer, redactar, sintetizar, estructurar la información, comentar, interactuar con el resto de compañeros / profesor, exponer puntos de vista, definir foros de discusión, contrastar información...A través de la funcionalidad de anuncios podemos promover jornadas orientadas a cualquiera de las acciones enumeradas anteriormente.

A continuación os dejamos las cuatro primeras entregas del vídeotutorial para aprender a usar Google Sites:

VÍDEO 1:



VÍDEO 2:



VÍDEO 3:


VÍDEO 4:

VIDEO 5:


VIDEO 6:


En cualquiera de los casos, y para aquellos que así lo deseen, el conocimiento de esta plataforma nos puede facilitar el que podamos ir dando pasos a la denominada clase invertida o "flipped classroom".

3 Responses to " Ideas y pautas para usar Google Sites en el aula "

  1. Explicación del de la funciónes basicas para empezar a utilizar el GOOGLE SITES ( pues sus funciones son muy extensas )paso a paso de manera muy esplicita. para crear los contactos de manera individual,las clases y niveles concretos para crear la URL de una pagina principal y las derivaciónes a otras asociadas a ella,link´s listas,esquemas, etc. muy detalladamente

    ResponderEliminar
  2. Muy buen recurso!!!! Gracias por los tutoriales!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.