Enseñando a mis alumnos a hacerse preguntas

La importancia de enseñar a nuestros alumnos a hacerse preguntas queda muy bien resumida en la siguiente cita de Neil Postman: "Una vez que hayas aprendido a hacer preguntas  –preguntas pertinentes y apropiadas y sustanciales- habrás aprendido cómo aprender y nadie podrá impedir que aprendas lo que tú quieras o lo que necesites saber".

Desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de hacerse preguntas no es fácil y requiere de mucha práctica, por lo que debemos llevar al aula con más frecuencia actividades destinadas a este fin. Las rutinas de pensamiento son un valioso instrumento para ello y pueden ser utilizadas en una gran variedad de contextos lo que facilita su integración curricular.

Hoy queremos compartir con vosotros una propuesta de trabajo para desarrollar en los alumnos la capacidad de formularse preguntas utilizando la rutina PIENSO-ME INTERESA-INVESTIGO.
¿Qué crees que sabes sobre este tema?
¿Qué preguntas o inquietudes tienes sobre este tema?
¿Qué te gustaría investigar sobre este tema? ¿Cómo podrías investigarlo?

Esta rutina ayuda a los alumnos a relacionar el tema con sus conocimientos previos, estimula su curiosidad y sienta las bases de una investigación autónoma.

En nuestra propuesta de trabajo vamos a utilizar esta rutina al comienzo de un tema en el que queremos que los alumnos se formulen sus propias preguntas para llevar a cabo una investigación.

(NOTA IMPORTANTE: Puedes descargarte la plantilla pulsando sobre la imagen. Una vez accedas a Google Drive, para poder editarla tendrás que guardarte una copia).

Trabajaremos la rutina primeramente de forma individual y después en grupos de 4 para posteriormente trabajar con todo el grupo clase. Para trabajar con esta rutina utilizaremos una vez más un organizador gráfico individual y un mural virtual online en el que se recogerán las aportaciones de cada grupo.


  1. Presentación del tema a investigar a nuestros alumnos. El docente debe presentarlo como un reto atractivo pues si bien es importante que sepan formularse las preguntas adecuadas para llevar a cabo la investigación más importante es aún generar en ellos el deseo de formulárselas. Para presentarlo podemos utilizar un vídeo, una imagen, partir de una noticia de actualidad relacionada con el tema que vayamos a tratar,..

  2. PIENSO. El docente deja tiempo suficiente a los alumnos para que de forma individual reflexionen y recojan en la columna PIENSO de su organizador gráfico aquello que creen ya saber sobre el tema. Esta reflexión será de gran utilidad al alumno para relacionar el tema a investigar con sus conocimientos previos.

  3. ME INTERESA. En esta columna del organizador gráfico, el alumno deberá anotar todo aquello que desea aprender y cuáles son las preguntas a las que quiere dar respuesta con su  investigación. El docente deberá motivar al alumno para profundizar más allá de las primeras ideas sencillas y superficiales que le vengan a la cabeza pero trataremos de evitar darle ejemplos concretos de preguntas para no condicionarle.

  4. INVESTIGO. A partir de las preguntas que se ha formulado, el alumno anota en su organizador su estrategia de investigación: lo que va a investigar y cómo se plantea hacerlo. 

  5. Puesta en común en grupos. En grupos de cuatro, los alumnos comparten sus pensamientos y realizan sus anotaciones en el mural virtual. PADLET (ver tutorial), STORMBOARD (ver tutorial)  o LINOIT son tres herramientas con las que podríamos crear nuestro mural virtual. También puedes consultar el post "Entrena a tus alumnos para ser buenos observadores"en donde se explica cómo trabajar las rutinas con un mural virtual.

  6. Discusión en gran grupo

    1. Discusión sobre lo que ya saben (PIENSO). Este debate va a proporcionar una gran información al docente sobre cuáles son los conocimientos previos de sus alumnos y podrá detectar si hay alumnos que parten de concepciones erróneas sobre el tema antes de que empiecen con la investigación. 

    2. Discusión sobre lo que quieren aprender (ME INTERESA). Con este debate el docente tiene una gran oportunidad para enseñar a sus alumnos a entender y valorar que no todos tenemos los mismos intereses, no nos formulamos las mismas preguntas ni de la misma manera y que gracias a eso el grupo se enriquece. También es un buen momento para enseñar a nuestros alumnos  que hay distintos tipos de preguntas, que unas preguntas son mejores que otras, que debemos saber priorizarlas y ordenarlas para que nuestra investigación sea más eficaz,...etc.

    3. Discusión sobre lo que se va a investigar y cómo se va a investigar (INVESTIGO). Los alumnos con el profesor debaten posibles estrategias para llevar a cabo la investigación:   el docente identifica qué grupo tiene bien planteada la estrategia y puede ponerse manos a la obra con la investigación y qué grupos necesitan de su ayuda.

  7. Terminada la rutina, los alumnos comienzan a investigar  de forma cooperativa en sus grupos teniendo la rúbrica de cómo se les va a evaluar.

0 Comentarios a " Enseñando a mis alumnos a hacerse preguntas "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.