Google Groups en educación, despertando la curiosidad en nuestros alumnos

No me cansaré de decirlo: "Los tiempos han cambiado". Ahora mismo, tenemos todo el conocimiento en nuestras manos (algunos alumnos ya te dicen que lo tienen en su smartphone o en su tablet). Debería ser una ventaja frente a los alumnos de generaciones anteriores y sin embargo los resultados de los informes que se vienen publicando en los últimos años sobre el conocimiento que adquieren nuestros alumnos en las aulas no lo reflejan.

Si el conocimiento está ahí, quizás nuestros esfuerzos deberían ir enfocados a despertar la curiosidad de los alumnos por acercarse a todo ese conocimiento, en ayudarles a que se formulen preguntas, y facilitarles el camino, para que ellos mismos encuentren las respuestas. Tan sólo es necesario despertar esa inquietud por aprender,  porque como decía Albert Schweitzer "según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles sino más misteriosas".

Hecha esta breve reflexión, y continuando en la línea que comentábamos en nuestro post "Empieza a crear tu entorno de trabajo con tus alumnos con Google Drive", os presentamos GOOGLE GROUPS como otra herramienta de Google que complementa al propio Google Drive y que nos ayuda a crear foros de discusión o debate con nuestros alumnos.

Esta funcionalidad la podemos encontrar también en plataformas como edmodo y schoology, pero también la tenéis incluida en las llamadas "Google Apps for Education" a través de los grupos de Google.

Utilizando Google Groups podemos dinamizar aún más las clases y llegar a profundizar en ciertos temas, que por problemas de agenda o que simplemente no vienen contemplados en el libro de texto, no han podido ser abordados en tiempo escolar. Las preguntas que formulemos en el grupo deberán ser atractivas y que dé pie a que surja un debate entre los propios alumnos. Podemos mezclar la temática que estamos estudiando en ese momento con acontecimientos recientes que hayan sido publicados en prensa, radio o televisión, o con ciertas aficiones de los alumnos (videojuegos, deportes,...etc). Sin duda,  puede ser  una buena manera de potenciar en nuestros alumnos, su espíritu crítico, su capacidad de defender sus ideas ante los demás, su competencia linguística, su creatividad...

Como siempre, para poder utilizar Google Groups. tanto el profesor como los alumnos deben disponer de una cuenta de gmail, o de una cuenta google (puedes ver aquí, como convertir tu cuenta de correo electrónico en una "cuenta google") y el grupo puede extenderse no sólo a una clase sino a todos los cursos en donde se imparte la asignatura.

Aquí os dejamos un vídeo explicativo en donde os mostramos el funcionamiento de Google Groups. Así podréis ver con vuestros propios ojos que "Despertar la curiosidad en los alumnos es fácil".



Y tú, ¿estás utilizando Google Groups con tus alumnos?¿Cómo lo estás llevando a cabo?¿Cómo evaluarías la experiencia?

3 Responses to " Google Groups en educación, despertando la curiosidad en nuestros alumnos "

  1. como puedo evaluar a mis estudiantes digitalmente con la nube y poder autocorregir de la misma manera estos resultados de examenes desde mi note 3? espero con ansiedad su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel. Si lo que quieres es realizar examenes que se autocorrijan, te recomiendo que visites la entrada del blog: http://blog.princippia.com/2013/03/aprende-crear-y-corregir-examenes-tipo.html. Dado que la actual aplicación de Google Drive para android (y por tanto para tu galaxy note 3) no permite crear Google Forms, tendrás que hacer todos los pasos desde el propio navegador que tengas instalado en tu note.
      Si lo que quieres es evaluar trabajos realizados te recomiendo esta otra entrada: http://blog.princippia.com/2013/10/kaizena-corrije-los-trabajos-de-tus.html.
      Espero haberte ayudado Ariel. Ante cualquier duda, vuelve a ponerte en contacto con nosotros. ¡Un cordial saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.