YouTube y el trabajo colaborativo entre docentes

Predicar con el ejemplo. Es una teoría que no falla en ninguno de los ámbitos de la vida. Cada vez es más fácil encontrar en internet temas relacionados con el trabajo colaborativo y trabajo cooperativo, de inteligencia interpersonal... De forma genérica son conceptos en donde el verdadero protagonista es el alumno.

Sin embargo, en algunas ocasiones nos encontramos con que los propios profesores no sabemos trabajar de forma colaborativa con otros profesores. Quizás sea porque no hemos interiorizado del todo esta cultura del trabajo en la nube que nos rodea, o incluso que ya nos haya cogido "algo mayores", pero...¿cómo vamos a enseñar a nuestros alumnos a trabajar en equipo, si nosotros mismos no somos capaces de hacerlo?.

Recuerdo un proverbio africano que dice: "Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado". Si lo que queremos es aportar nuestro granito de arena a la educación de las próximas generaciones en todo el mundo, tendremos que hacer las cosas diferentes y por supuesto, no podemos hacerlo solos.

trabajo colaborativo youtube profesores


En esta ocasión, queremos haceros una propuesta concreta. Vamos a conseguir que los profesores que trabajemos en una materia concreta o que pertenezcamos a un mismo departamento trabajemos en equipo para poder reunir y compartir recursos de vídeo en los que tanto nos solemos apoyar a la hora de impartir una asignatura.



Los pasos que tendremos que dar para poderlo llevar a cabo son los siguientes:


CREACIÓN DEL CANAL DE YOUTUBE DEL DEPARTAMENTO

  • Cada docente, con su cuenta de gmail o con su cuenta de google (AQUI os enseñamos como convertir vuestra cuenta de correo electrónico en cuenta google) inicie sesión en youtube  y se cree su propio canal de youtube. Os presentamos un vídeo explicativo de cómo crear vuestro canal de youtube.

ORGANIZAR LAS CONTENIDOS EN YOUTUBE

  • El siguiente paso será el de ir incorporando a las listas de distribución que hayamos creado o que vayamos creando sobre la marcha, los diferentes vídeos que hayamos encontrado en youtube (y que pudiera ser de interés para nuestros alumnos). En definiriva, las listas de reproducción nos servirán para poder clasificar los contenidos audivisuales (podremos crear una lista de reproducción por unidad didáctica, por materia, o por proyecto pedagógico, si estamos trabajando por proyectos). Os adjuntamos un vídeo en donde os explicamos paso a paso cómo crear las listas de reproducción en youtube:

CURACIÓN DE CONTENIDOS EN LA RED
  • Por último podremos suscribirnos a los canales del resto de profesores para poder hacer un seguimiento de los vídeos que cada uno de ellos va incorporando a sus listas de distribución y en caso de que nos pudiese resultar útiles, agregarlas a nuestras listas personales.A continuación os presentamos un vídeo de cómo podemos suscribirnos al canal de otro profesor (si a través del buscador de youtube no encontramos el canal):


De esta manera, no sólo estaremos optimizando los esfuerzos por conseguir recursos de calidad en internet,mejorando nuestra productividad, sino que estaremos predicando con el ejemplo ante nuestros alumnos. Sin duda alguna, y trabajando así, seremos capaces de llegar aún más lejos.



1 Response to " YouTube y el trabajo colaborativo entre docentes "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.