6 ejemplos prácticos de como aplicar la gamificación en el aula de matemáticas

En el post de hoy queremos compartir con vosotros algunos ejemplos prácticos de cómo pueden vuestros alumnos desarrollar su competencia digital manejando las herramientas de presentación (Google Slides, Power Point,..) de forma transversal mientras aprenden matemáticas y además lo hacen a través del juego.
 Curso gratuito gamificacion matematicas
1. En este ejemplo nuestros alumnos trabajarán los conceptos de área y  perímetro a través del diseño de su propio robot.
  • Matemáticas: Calcularán el área y el perímetro de las distintas partes del robot que ellos mismo han diseñado.
  • Competencia digital: Insertarán formas, les aplicarán un color de relleno (área), un tipo de línea para el borde que delimita cada parte del robot (perímetro), utilizarán cuadros de texto, formato superíndice,..etc.
2. En el siguiente ejemplo trabajarán en parejas cooperativas.
  • Matemáticas: reforzarán lo aprendido sobre las áreas.
  • Competencia digital: trabajarán de forma colaborativa en una misma presentación, insertarán cuadros de texto, formas, giro de objetos, formatos de texto,..etc.
Curso gratuito gamificacion matematicas
3. En la siguiente actividad proponemos a nuestros alumnos diseñar su propia casa, con una o varias plantas, con o sin garaje, con jardín,...lo que ellos quieran.
  • Matemáticas: Los alumnos disponen de unos muebles para que puedan estimar el área de cada una de las estancias de la casa. Deberán razonar también dónde deben poner las puertas par poder entrar y tenerlo en cuenta para el cálculo de las áreas.
  • Competencia digital: En este ejercicio trabajarán las funciones de la herramienta de copiar y pegar, girar, aplicar contornos, enviar atrás, mover al frente, distribuir equitativamente elementos, alinearnos,...etc. Podrán buscar otras imágenes de muebles en Internet, insertarlas en la presentación y aplicar la escala para utilizaros en sus planos.
Curso gratuito gamificacion matematicas
Como veis en los ejemplos anteriores, lo único que hemos hecho es poner como fondo la imagen de una cuadrícula e ir trabajando sobre ella.


4. En el siguiente ejemplo hemos convertido dicha cuadrícula en una plano de coordenadas.
  • Matemáticas: Reforzarán los conceptos de cómo situar los puntos en un plano.
  • Competencia digital: Trabajarán como insertar formas, dibujar líneas rectas que unan dos objetos, cambiar los tipos de línea, crear y situar cuadros de texto, cambiar el color de la fuente,...Hemos incorporado también una idea del blog de Mrs. Solś que consiste en utilizar el movimiento que hace el personaje de videojuegos Super Mario Bros, (correr y saltar), para explicar cómo se sitúan los puntos en el plano ¡Un gran truco para recordar!
Curso gratuito gamificacion matematicas


5. También podríamos importar a nuestro Google Slides una imagen de un transportador y trabajar los ángulos. Lo importante es que esta imagen sea transparente para poder realizar la medición de los ángulos.
Curso gratuito gamificacion matematicas
6. A continuación hemos importado una imagen con un reto para nuestros alumnos.


Curso gratuito gamificacion matematicas
  • Matemáticas: Ejemplo de gamificación para calcular ángulos inspirado en una actividad diseñada por el profesor de matemáticas Andy Lutwyche. 
  • Competencia digital: En esta actividad se trabaja mucho el giro de objetos al tener que posicionar el transportador para la medición correcta de los ángulos. Además, el alumno deberá explicar cómo ha medido y/o calculado los ángulos para lo cual tendrá que utilizar cuadros de texto, flechas,..y recurrirá a las animaciones de los distintos objetos para explicarlo con claridad. También podría grabar su explicación en audio e insertarlo en la presentación.
Compartimos con vosotros LA PRESENTACIÓN realizada con Google Presentaciones con los ejemplos para trabajar con vuestros alumnos y seguir diseñando más actividades.Al aceptar se creará una copia de la presentación en vuestra cuenta de Google Drive (necesitareis por tanto una cuenta de gmail o una cuenta de GSuite para educación).

2 Responses to " 6 ejemplos prácticos de como aplicar la gamificación en el aula de matemáticas "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.