BOOKTRACK, cuando leer y escribir se convierte en un juego de niños

Si nos fijamos en nuestros alumnos o en nuestros hijos, veremos que no todos han adquirido la afición de leer un libro de manera regular. Las razones pueden ser muy diversas, aunque en una gran parte se debe a una cosa bastante simple: "Leer les resulta aburrido".

Ya sea porque la temática no les resulta interesante, ya sea que tengan dificultades en la comprensión lectora, lo cierto es que es difícil que muestren el interés por la lectura. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Nuestros esfuerzos pueden ir dirigidos a que entiendan que un libro nos puede transportar en el espacio y en el tiempo a lugares que jamás hubiéramos imaginado. Y esto lo podemos conseguir despertando su imaginación y facilitándoles que se adentren en la historia.

Para conseguir todo esto, os presentamos BOOKTRACK que nos permite poder leer un libro, con una banda sonora de fondo y con sonidos que reflejan lo que se esté leyendo en cada momento. Estos recursos sonoros despiertan la curiosidad del lector,  lo hace más atractivo y facilita su comprensión.

La aplicación, nos permite ajustar el número de palabras leídas por minuto para que la historia pueda adaptarse perfectamente a la velocidad de lectura del lector; de hecho, la aplicación, dependiendo de la velocidad escogida, te va marcando en el libro (exactamente la línea), por dónde debería ir el lector, por lo que resulta fácil conocer cual es la velocidad de lectura de nuestro hijo o alumno.

Lo atractivo de esta plataforma, es que no sólo podemos leer libros (por cierto, la plataforma dispone de libros tanto en español como en inglés u otros idiomas) sino que nos ofrece la posibilidad de que tanto profesores como alumnos se puedan crear sus propias historias, enriqueciéndolas con sonidos de todo tipo. Esto resulta muy interesante para mejorar  nuestras dotes narrativas, a la hora de describir paisajes, objetos...etc. 

La forma de asignar los audios al libro es muy sencilla: bastará con seleccionar el conjunto de palabras que queremos asociar a un sonido concreto y seleccionar el audio que nos ofrece la plataforma o audios que tengamos nosotros en nuestro equipo y que podemos subir a la plataforma. Por el momento los audios deben ser en formato ".wav" aunque no se descarta que en un futuro próximo se permitan ".mp3". La aplicación también está disponible para dispositivos android e IOS.

Para poder utilizar los sonidos podéis usar bancos de sonidos como FREESOUND o  SOUNDJAY que disponen de sonidos en formato ".wav" para usarlo directamente en nuestra plataforma. En caso de que se encuentre algún banco de sonidos en formato mp3, requeriríamos de un conversor de audio (como FORMAT FACTORY o similar) para poderlo convertir al formato que requiere Booktrack.

Un estudio elaborado por la Universidad de Auckland demuestra que el uso de esta plataforma en nuestros estudiantes está teniendo un impacto muy positivo en la comprensión lectora y de manera muy especial para aquellos alumnos que encuentran grandes dificultades en la lectura.

1 Response to " BOOKTRACK, cuando leer y escribir se convierte en un juego de niños "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.