Preparando a nuestros alumnos para el futuro

Venimos de una cultura, particularmente en nuestro país, en que ser Ingeniero de Caminos ya es más que suficiente para tener un futuro desahogado y garantizado.


Sin embargo, esta realidad está cambiando, si es que no ha cambiado ya; y poder ejercer este tipo de profesiones, nos lleva, en la mayoría de los casos, a tener que buscar otros países.

Y esto nos conduce a hacernos la siguiente pregunta: si el modelo de educación actual se está quedando obsoleto, ¿qué tipo de profesionales tenemos que EDUCAR para el día de mañana?

Es impresionante el dato que nos da Mónica Deza en su exposición de Gracias Profes de Atresmedia.

Nos dice que:
en el listado de profesiones con más futuro, a medio plazo,
la mayoría de ellas no se pueden estudiar en España.
(según uno de los últimos foros de DAVOS)

También dice Mónica en su alocución que estamos ante la generación digital; que nuestros alumnos son nativos digitales. Bueno, esto puede ser una realidad hasta cierto punto.

Nuestros hijos y alumnos están, sin duda, acostumbrados a convivir con  la tecnología desde que son muy pequeños, pero como decimos, “saben lo que saben y de lo que saben”. Para enseñarles a utilizar dicha tecnología de manera correcta y provechosa, tenemos que guiarles tanto padres como docentes, quienes podremos canalizar su fin, que no es otro que el de “aprender mejor”.

Y en todo este contexto, me encuentro con un artículo de lo más interesante, acerca de los peligros que corremos a la hora de realizar test de capacitación profesional.

Me quedo con la entrevista que Adam Bryant del New York Times le hace a Laszlo Bock, Vicepresidente de RRHH de Google, de la que extracto las ideas que me han parecido más interesantes:

Comprobamos decenas de miles de entrevistas. Encontramos que entre las respuestas que habían marcado los candidatos y cómo esa persona había realizado finalmente su trabajo... la relación es cero.
También estamos observando a las personas que trabajan juntas en diferentes grupos y hemos encontrado que el tamaño medio de equipo de cualquier grupo en Google es de unas seis personas. Así que estamos tratando de averiguar lo que hace que los equipos funcionen mejor o peor. ¿Es por el tipo de personas? ¿Es debido al número de personas? ¿Es debido a la forma en que trabajan juntos? ¿Hay algo en la dinámica? 
Por el lado de la contratación, se encontró que los test psicotécnicos son una completa pérdida de tiempo. ¿Cuántas pelotas de golf se puede encajar en un avión? ¿Cuántas estaciones de servicio en Manhattan? Una completa pérdida de tiempo. No predicen nada. Sirven principalmente para hacer que el entrevistador se sienta inteligente.
En cambio, lo que funciona bien son las entrevistas conductuales estructuradas, donde se tiene una matriz de valoración consistente para evaluar cómo es la gente. Se propone lo siguiente: "Dame un ejemplo de un momento en el que usted ha resuelto un problema  difícil." Estas entrevistas dan dos tipos de información. Uno de ellos es llegar a ver cómo realmente interactuaron en una situación del mundo real y, además, se obtiene sobre el candidato información de lo que ellos consideran que es difícil.
Hemos encontrado que, para los líderes, es importante que la gente sepa que son coherentes y justos en la forma de pensar acerca de la toma de decisiones y que hay un elemento de previsibilidad. Si un líder es consistente, la gente en sus equipos experimenta una libertad tremenda, porque entonces saben que dentro de ciertos parámetros, pueden hacer lo que quieran.
Las principales actitudes que se valoran en los gerentes son: me trata con respeto, el director me da objetivos claros, el gestor trata a todo el equipo de manera justa, etc.
Otra razón es que creo que los ambientes académicos son ambientes artificiales. Las personas que tienen éxito no son un género que han sido especialmente entrenados, que están condicionados a tener éxito en ese entorno. Uno de mis propias frustraciones cuando estaba en la universidad y la escuela de posgrado es que sabía que el profesor estaba buscando una respuesta específica. Podrías darte cuenta de eso, pero es mucho más interesante resolver problemas donde no hay una respuesta obvia.

      Podéis encontrar aquí el texto completo.   

Imaginemos que estamos en el año 2.020. Llegamos a nuestra oficina (los pocos que no trabajamos telemáticamente desde nuestra casa), en nuestro vehículo monoplaza, de baja emisión en productos contaminantes y nos abre la puerta nuestro secretario robot, dándonos los buenos días e indicándonos posteriormente, las tareas que tenemos para el día.

Puede que este sea el futuro a medio plazo, o puede que no. Pero desde luego, el párrafo anterior ya no nos suena tan raro que no podamos admitir que se pueda producir.

Lo que es indiscutible es que, desde muy diversos puntos de vista como futuristas, especialistas en RRHH, empresarios e incluso sindicalistas, hay una gran posibilidad de que en el plazo de 10 años, nuestro trabajo va a ser muy, muy diferente. Así que, ¿a qué estamos esperando para averiguar qué sectores, industrias y puestos de trabajo están destinadas al crecimiento?

En 2020, la economía mundial será aún más globalizada. La transición de los combustibles fósiles hacia la energía alternativa estará en pleno apogeo. El rápido desarrollo en países China, India, entre otros, colocará enorme presión sobre los recursos (si es que esto no lo estamos viviendo ya).


En fin, a continuación os dejo una relación de Los puestos de trabajo en 2020, según The Guardian

Bioinformationist. Científico que se combina con la información genética con el desarrollo de fármacos y técnicas clínicas.


Geomicrobiólogo. Reúne conocimientos de geología, ciencias ambientales y microbiología buscando averiguar cómo los microorganismos podrían ayudar a producir nuevos medicamentos o limpiar la contaminación.

Servicios sociales. El envejecimiento de nuestra población ya está generando la necesidad de asistencia médica domiciliaria y enfermería. Pero esperamos que el crecimiento provenga de la mano de los servicios sociales - enfermeras y cuidadores - en lugar de las funciones de administración.

Terapeuta Experimental. Conecta a los pacientes con tratamientos nuevos y emergentes y los asesora a través del laberinto de los servicios al paciente.

Compañero-cuidador.Permite a las personas a permanecer en sus hogares y vivir con dignidad.

Educación en línea Proporciona un paquete de aprendizaje a medida para el cliente, que integre los módulos oportunos de los cursos y programas de estudio de todo el mundo.


Guía de turismo espacial con Virgin Galactic planificar vuelos comerciales desde 2011, es ya una realidad; los turistas espaciales necesitarán entusiastas cósmicos para arrojar luz sobre toda esa oscuridad.

Alimentación. La demanda de alimentos orgánicos, saludables, de origen local seguirá aumentando. Pero ya que la agricultura sostenible tiene que ver con los métodos de los pequeños productores, en lugar de grandes máquinas y fertilizantes, el mundo necesitará más trabajadores agrícolas - hasta decenas de millones de ellos.

Farmer. Agrícola empresario experto en genética y en la comercialización de dichos productos.

Comprador de alimentos Personal. Permite a los clientes alcanzar sus objetivos para mantener el equilibrio nutricional.




La lista anterior la podemos completar desde un punto de vista más “local”.

1) Técnico medioambiental. La creciente preocupación por la conservación del entorno natural disparará la demanda de expertos en impacto medioambiental. Las llamadas "patrullas ecológicas", encargadas de sancionar las infracciones contra el ecosistema, serán habituales

2) Biotecnólogo. La demanda más importante vendrá de parte de las empresas farmacéuticas y de aquellas que se dedican a la producción de alimentos y animales transgénicos.

3) Ingeniero de robots. Serán tan habituales en nuestras casas y lugares de trabajo que se necesitarán miles de expertos para diseñar, construir y reparar a las nuevas generaciones de robots.

4) Cirujano trasplantador. La mayor parte de las piezas que componen el cuerpo humano, excepto el cerebro, se podrá reemplazar por otras sintéticas o naturales. Esto obligará a crear en los hospitales grupos cada vez más numerosos de expertos en trasplantes.

5) Psicólogo. No bastará con que usted sea el mejor; tendrá que demostrar que su mente es capaz de controlar situaciones adversas. El psicólogo descubrirá su psique e informará a su futura empresa del puesto de trabajo que más le conviene.

6) Informático. Las empresas españolas necesitan actualmente 80.000 profesionales de la informática, y dentro de tres años harán falta 750.000 más, entre programadores, ingenieros e investigadores.

7) Tendero virtual. Una sola persona, con un ordenador, es capaz de atender a miles de clientes desde ese inmenso escaparate que es Internet. Se puede vender de todo y a cualquier hora.

8) Experto en Turismo. Los aviones hipersónicos y los trenes de altísima velocidad harán que no quede ningún rincón del planeta sin ser visitado. Los técnicos en turismo facilitarán sus vacaciones incluso si usted decide pasarlas en el espacio.

9) Biólogo. Sobre todo los que se dedican a buscar explicaciones al origen de la vida en la Tierra. Los astrobiólogos, por su parte, deberán afrontar este complicado desafío más allá de nuestras fronteras.

10) Traductor. Estarán especializados en lenguaje científico, arte, comunicaciones....

Fuente: Decide tu futuro 


Con todo esto, ¿estamos preparando a nuestros alumnos para el futuro? Finalizo con una frase de Peter Drucker: "La mejor manera de predecir el futuro es creándolo".


0 Comentarios a " Preparando a nuestros alumnos para el futuro "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.