Crea tu plataforma de trabajo para tus formularios de Google

Conforme vamos usando y profundizando en Google Apps para educación (que como todos sabéis es gratuita) más nos damos cuenta del enorme potencial que tiene de cara a utilizarlo en el aula. Llevamos ya medio año trabajando con Chromebooks y con Google Apps y los resultados son asombrosos.

Centrándonos nuevamente en Google Forms y como complemento al post que publicamos "USANDO LOS FORMULARIOS DE GOOGLE COMO RECURSO EDUCATIVO", os seguimos aportando ideas para utilizarlo tanto dentro como fuera del aula para diversos fines.

Esta vez nos vamos a centrar en un aspecto diferente: hemos hecho nuestros formularios, estamos llevando a cabo todas esas ideas, pero ¿cómo podemos ir un paso más allá?.

La respuesta es sencilla: en la medida en la que seamos capaces de ir compartiendo los formularios que hemos creado con el resto de docentes, accederemos a un mayor número de recursos (en este caso de formularios) que podremos utilizar. Por tanto sería interesante crear un repositorio único y compartido por todos los docentes en donde poder acceder a todos los formularios que se han ido creando.

Las opciones para crear dicho repositorio son varias y utilizaremos una u otra dependiendo del tiempo que dispongamos y hasta dónde queramos llegar en cada caso.


  • La primera opción, y quizás la más sencilla y rápida podría ser la de utilizar una hoja de cálculo o spreadsheet de Google que estaría compartida (para ser vista y editada por todos los docentes). Para la organización y clasificación de los formularios utilizaríamos diferentes hojas, dedicando la primera de ellas para crear un índice de contenidos

  • La segunda opción puede ser utilizando Google Sites, prácticamente bajo el mismo esquema que la primera opción y apoyándonos en la creación de páginas de tipo archivo para almacenar todos los links a los diferentes formularios y clasificarlos por carpetas (o incluso utilizar una página por cada temática).Para que os resulte sencillo, aquí os dejamos el tutorial completo de Google Sites:


Otras opciones alternativas a las anteriores serían la utilización de marcadores sociales como DIIGO o utilizar plataformas como BLENDSPACE O MOXTRA. Cualquier opción es válida siempre que unamos nuestros esfuerzos para hacer el trabajo más fácil y productivo día a día.

1 Response to " Crea tu plataforma de trabajo para tus formularios de Google "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.