MOXTRA, Organiza todos los materiales didácticos que vas a usar en tu clase

Son muchas las herramientas que empleamos para mejorar nuestra eficacia y nuestra productividad a la hora de preparar las clases que vamos a impartir a nuestros alumnos. Necesitamos, notas, imágenes, vídeos, páginas web, audios, tutoriales...Y lo cierto es que las tenemos, pero cada cosa en su sitio, lo cual requiere entrar en cada uno de nuestros sitios en donde las tenemos para poder acceder a dichos materiales.

organizacion-docente
En esta ocasión os presentamos, MOXTRA, una herramienta que podemos instalar en nuestro pc o en nuestro mac, en nuestro dispositivo apple o android (actualmente en fase beta), incluso en nuestro navegador Chrome (mediante la extensión Moxtra Web Clipper) y que nos permite tener en un único lugar, y de forma centralizada, todos los materiales que vamos a utilizar cuando vayamos a impartir una clase de una unidad didáctica en concreto.Si algo tenemos que destacar es la sencillez con la que se integra con herramientas en la nube tan tradicionales como Google Drive, Evernote, Dropbox y Box.

En líneas generales, la información se guarda en "Carpetas" (podríamos usar una carpeta para cada unidad didáctica) y dentro de ella podremos almacenar:

  • Anotaciones realizadas de forma manual (con nuestro lápiz capacitivo o nuestros dedos en caso de un tablet o smartphone con pantalla táctil).
  • Anotaciones realizadas con el teclado del ordenador o del dispositivo.
  • Imágenes descargadas desde Internet, tomadas con la cámara de nuestro dispositivo o capturas de pantalla realizadas desde el equipo o tablet.
  • Páginas de Internet que hayamos seleccionado para visualizar algún aspecto concreto.
  • Vídeos que hayamos podido descargar de internet o realizados desde la cámara de nuestro dispositivo (los vídeos de youtube o vimeo podríamos guardarlos como páginas sin necesidad de descargarlos).
  • Archivos que tengamos en dropbox, google drive y box.
  • Notas que tengamos almacenadas en Evernote.
La aplicación no sólo se queda como un lugar para recopilar materiales, sino también permite que dichos materiales puedan compartirse con otros docentes o incluso con nuestros alumnos (siempre y cuando tengan también una cuenta de MOXTRA activada).

También la aplicación nos permite grabar notas de audio y video e incluso crear pequeños vídeotutoriales con todo el material que hemos ido seleccionando y almacenando en MOXTRA. Esta creación de videotutoriales podríamos utilizarlos como repaso para afianzar algunos conceptos o a modo de resumen.

La aplicación es gratuita para cualquier dispositivo y actualmente permite un almacenamiento de 2GB de datos. Es necesario estar registrado con una cuenta de correo para poder utilizar la plataforma.

A continuación os presentamos un vídeo en donde se explica cómo manejar la herramienta. El vídeo se ha realizado con un dispositivo IOS aunque la funcionalidad y el manejo sería prácticamente similar en un dispositivo android.