DIPITY: Trabajo colaborativo con nuestros alumnos a partir de una línea del tiempo.

Las líneas del tiempo siempre han sido una herramienta bastante eficaz a la hora de exponer una sucesión de eventos respecto a una temática concreta: historia, geografía, literatura, física, matemáticas, artes....etc.

Las nuevas tecnologías nos permiten desde hace tiempo, poder conformar nuestra línea del tiempo de manera rápida y sencilla. Tan sólo hace falta definir la temática, los eventos que vamos a querer mostrar y los detalles de cada uno de los eventos que vamos a incluir dentro de nuestra línea del tiempo.

En esta ocasión vamos a utilizar DIPITY como herramienta para que de una manera guiada, nuestros alumnos puedan elaborar una línea del tiempo. Seleccionada la herramienta, y la temática sobre la que versará nuestra línea del tiempo, el docente tendrá que seleccionar los eventos que se van a querer mostrar en la línea del tiempo. Se hará un reparto de los eventos entre los alumnos y en donde se facilitará una ficha o esquema de la información que debe ser recopilada de cada evento mediante un trabajo de investigación por parte del alumno.A modo de resumen, la información que deberá recopilar el alumno será:


  • Título del Evento.
  • Fecha de Inicio.
  • Descripción breve.
  • Imagen representativa del evento.
  • Vídeo explicativo.
  • Página o link para poder profundizar sobre la información suministrada.
Una vez que el alumno haya realizado el trabajo de investigación y haya recopilado la información relativa a sus eventos, será el momento de plasmarlo en la propia línea del tiempo, accediendo con los permisos que el profesor le haya suministrado previamente.

Este trabajo colaborativo puede desarrollarse para una unidad didáctica concreta o puede ser un trabajo que se desarrolle a lo largo de todo el curso académico (si la temática concreta y la cronología de la temática lo permite)

A continuación os presentamos un ejemplo realizado sobre la "Historia de España: La casa de los Austrias" y en donde podréis observar como hemos realizado nuestra línea del tiempo de una manera sencilla, e intuitiva, siguiendo el esquema anteriormente expuesto.