Crea animaciones stop motion con presentaciones de Google

Por todos es ya conocida la técnica de "stop-motion" que nos permite generar una animación a partir de una sucesión de imágenes que han sido tomadas desde una cámara fija.

tutorial presentaciones google

Realizar un trabajo de stop motion con nuestros alumnos a partir de una unidad didáctica concreta o como una actividad dentro de un aprendizaje por proyectos, sin duda puede resultar muy interesante por todo lo que ello implica:

  • Crear una historia. Aunque puede realizarse de modo individual, el trabajo en grupo en este tipo de actividad puede ser muy enriquecedor: cada alumno puede centrarse en el papel de uno de los personajes de la historia.
  • Planificar las escenas. Una vez definida la historia, deben planificar cómo va a ser la sucesión de escenas. Por tanto hay que poner mucha atención en lo que se quiere mostrar, en qué orden, qué aspectos son los realmente importantes de la historia para que el espectador se quede con ellos, cómo vamos a querer sorprender al espectador...
  • Generar todas la imágenes. A través de dispositivos móviles (smartphones o tablets), una cámara de fotos digital o una webcam deberemos hacer todas las fotos o imágenes que conformaran las escenas de nuestra animación. Aquí nos tendremos que asegurar que la cámara está fija (nos podremos ayudar de un pequeño trípode)  y que  el espacio en donde vayamos a desarrollar la historia esté bien iluminado para que el resultado final de la animación sea lo más atractivo para el espectador. Las imágenes pueden ser dibujos realizados previamente por los alumnos o con objetos que hayan sido preseleccionados.
  • Crear la animación. Para crear la animación existen muchas herramientas muy sencillas de utilizar. En nuestro caso, y como no podría ser de otra manera, os queremos enseñar cómo podemos hacerlo con GOOGLE DOCS haciendo uso de las presentaciones de Google. En el siguiente vídeo os explicamos cómo hacerlo con un ejemplo muy sencillo.



Si queremos hacerlo directamente con una webcam, la otra propuesta, que sin duda es  bastante rápida es la de utilizar STOP MOTION ANIMATOR que es una aplicación que podéis instalar en vuestro navegador Chrome (ideal si estáis utilizando Chromebooks), y que permite generar la animación de una manera rápida y sencilla. 



Os animamos a que lo pongáis en práctica pues la puesta en común de los diferentes trabajos puede ser muy enriquecedor tanto  para alumnos como para profesores, porque no sólo dará pie a establecer un debate entre las diferentes historias contadas, sino también a profundizar en el perfil de los personajes, las anécdotas, las conclusiones finales de la historia...etc.

Asimismo, puede resultar muy interesante que toda la documentación del proyecto, o de la actividad, se publique en GOOGLE SITES. En él se pueden establecer varios apartados:
  1. Un primer apartado en donde se facilite recursos para la elaboración del vídeo y que sirvan de guía para el alumno.
  2. Otro apartado en donde se explique cómo se va a evaluar el trabajo (mediante el uso de rúbricas o de manera descriptiva).
  3. Otro en donde se recojan, para su publicación, todos los trabajos de los alumnos.
  4. Todo esto acompañado de un espacio común en donde se pueda compartir información entre los diferentes grupos durante toda la fase de creación y diseño de la animación.(lluvias de ideas, dudas de los alumnos, sugerencias lanzadas por el profesor...etc).
Sin duda, es una manera de motivar a los alumnos, mostrar a los padres lo que son capaces de hacer sus hijos y de que nuestros alumnos desarrollen un montón de competencias.