Princippia Historia: Una nueva sección en YouTube para aprender historia


La Historia contada desde el princippi@

"Conocer el pasado para entender el presente".
Big Bang - Precámbrico - Paleozoico - Mesozoico - Cenozoico - Pleistoceno - Homo Sapiens - Tú
Tú en La HistoriaSomos una insignificante parte de La Historia. ¿Insignificante? No lo creo. De hecho, en estos últimos 10.000 años hemos conseguido desarrollarnos y evolucionar a una velocidad vertiginosa.
Y, ¿qué me decís del siglo pasado?. ¿Alguien me podría decir en que año fue creado INTERNET? ¿Qué edad tiene…? 100, 75, 50 años. Si nos vamos estrictamente a lo que hoy conocemos como World Wide Web han pasado unos míseros 27 (veintisiete) años.
Sin duda la humanidad ha cometido muchos errores a lo largo de la historia y precisamente por eso, debemos recordar los acontecimientos para no volver a cometerlos. Por otro lado, creo que también hemos tenido “nuestros momentos”. Situaciones cómicas, excitantes, ridículas, interesantes, sobrevenidas, provocadas, conspicuas, estultas y, bueno, todos los adjetivos que se nos puedan ocurrir.
¡Hoy estáis, estamos, de suerte! y es que nace, de la mano de David Soler, la nueva seccion Princippia Historia . Antes de nada, gracias David por tu estudio, análisis, esfuerzo y buen hacer en esta aventura.
Y os preguntaréis… ¡otra sección más!, ¿qué tiene de especial?
Pues que pretende ser una nueva forma de “aprender” la historia. De un modo muy visual, entretenido, cercano, más actual y útil (hasta curricularmente), cumpliendo con los estándares de aprendizaje, de manera que es un material fabuloso para que vosotros, profesores, podáis aprovechar en clase. O, ¿qué tal una flipped classroom?.
Y, por otro lado, no olvidemos que La Historia, tiene ese puntito divertido, que generalmente se manifiesta en forma de anécdotas, historias y hasta cuentos populares, que como decimos muchas veces a nuestros oyentes (más que alumnos), son circunstanciales. 
¿Qué tiene que ver Víctor Hugo con las vidrieras de la catedral de Notre Dame?, ¿Se puede españolizar a un rey como Felipe V por el estómago? ¿Ha metido alguien alguna vez un caballo blanco en el Congreso de los Diputados?
Eso sí, no sé porque los chaval@s suelen quedarse con lo circunstancial… si eso vale que para que recuerden el resto de La Historia… bienvenido sea.
Termino ya este breve preludio más que epítome, deseando que tanto chicos como profesores lo disfrutéis y lo aprovechéis y… como solemos decir, que los pongáis en práctica, ¡que es la mejor forma de aprender!
Aquí os dejamos nuestro primer vídeo, en el que viajaremos en el tiempo nada más y nada menos que hasta el siglo XXII, en plena edad Media para conocer los orígenes del gótico.





0 Comentarios a " Princippia Historia: Una nueva sección en YouTube para aprender historia "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.