A continuación os proponemos dos tipos de actividades para trabajar en el aula.
1. Diseña tus propios pasatiempos para trabajar la comprensión lectora de tus alumnos.
Una forma eficaz y divertida de trabajar la comprensión lectora es a través de los pasatiempos (crucigramas, sopas de letras, frase escondida, etc. ). Hay muchas páginas web que nos ofrecen este tipo de ejercicios pero, sin duda, los más eficaces y los que más motivarán a nuestros alumnos serán los que diseñen sus profesores, porque sólo ellos conocen en cada momento sus necesidades y sus intereses. Además de trabajar la comprensión lectora nos permitirá trabajar contenidos de una determinada materia, y ¿por qué no trabajar en parejas y/o grupos de alumnos y que ellos mismos diseñen sus propios pasatiempos para ser resueltos por sus compañeros?, ¿y si nuestros alumnos preparan unos a otros una gymkana donde haya pruebas de pasatiempos de comprensión lectora? En este caso trabajarían un gran número de competencias básicas de una forma divertida y cooperativa.
2. Aprovecha folletos publicitarios, facturas, carteles, un prospecto de una medicación, las instrucciones de un juego o un electrodoméstico, las carátulas de los videojuegos de moda....para trabajar la comprensión lectora de una forma divertida.
Son muchos ya los docentes que están apostando por estos textos de uso social para trabajar la comprensión lectora. En el blog de Orientación Andújar tenéis muchas actividades creadas de este tipo y os animamos a consultarlas, , pero, como siempre, os invitamos a que creéis las vuestras propias en función de lo que estéis trabajando en el aula, tratando siempre de escuchar a vuestros alumnos e identificar sus intereses.
Interesante herramienta... muy pronto la pondré en práctica. Gracias
ResponderEliminarMe gustó la propuesta, la voy a trabajar con mis estudiantes. Gracias por divulgarlas.
ResponderEliminar