lunes, 2 de septiembre de 2013

PEARLTREES: Construye todos tus recursos con tus alumnos

Si bien en anteriores post estuvimos hablando de los marcadores sociales, y más en concreto en DIIGO, hoy os presentamos otro marcador cuya estructura y aspecto es algo diferente.

Se trata de PEARLTREES que a modo de red social, nos permite almacenar en la nube todos nuestros favoritos o marcadores, esto es, todos los recursos que vamos encontrando conforme navegamos por la red.



A continuación os mostramos un vídeo en donde os ofrecemos un primer vistazo en el uso de pearltrees. 





A diferencia de Diigo donde la catalogación viene dado principalmente por etiquetas (y también usando las listas), en Pearltrees la estructura es jerárquica: los marcadores o favoritos se organizan a modo de "árbol", muy útil para una clasificación por temática. Es quizás esta característica lo que lo puede hacer más interesante de cara a construir con nuestros alumnos nuestro "árbol" de recursos para cada una de las unidades didácticas que impartamos de nuestra asignatura.

Pero su potencial no se encuentra solamente en la posibilidad de guardar nuestros favoritos o marcadores, sino de compartirlos con toda la comunidad de pearltrees; así, podremos consultar los favoritos o marcadores de personas afines a nosotros, e incluso incorporar dichos favoritos (o estructuras completas) a una rama concreta de nuestro "árbol" personal.

Es sin duda, una herramienta que facilita el trabajo colaborativo entre alumnos y, por supuesto, del alumno con el profesor. Esa colaboración se podría establecer de la siguiente manera: tanto docentes y alumnos se crean su cuenta personal de pearltrees y desde la propia comunidad ("Discover")  que el profesor busque a sus alumnos y los alumnos a su profesor y se conecten entre sí. De esta manera, todos van conociendo los recursos que el resto va incorporando a sus "perlas" personales.

Para facilitar su uso existe aplicación tanto para android como para IOS (si trabajamos con dispositivos móviles)  asi como un complemento para Google Chrome que nos facilita la incorporación de nuevos recursos de una manera rápida y sencilla a cualquiera de las ramas de nuestro "árbol".

Como particularidades, podríamos utilizarlo como repositorio de recursos insertando nuestro árbol en nuestro blog, nuestra wiki o nuestro site (y así hacerlo de carácter público, aún no teniendo cuenta en pearltrees).También la aplicación nos permite incorporar los favoritos a nuestro árbol  enviando un mensaje de correo electrónico e indicando en el asunto la rama o perla en donde queremos introducir el recurso.




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.

Entradas

Outbrain

11