MOOVLY, Nunca una presentación fue tan animada

Como dice Sugata Mitra en alguna de sus brillantes intervenciones, "cuando hay interés, el aprendizaje ocurre". Quizás los docentes tenemos que buscar "nuevas fórmulas" que despierten el interés de nuestros alumnos con cosas que resulten atractivas y que al mismo tiempo fortalezca el proceso de aprendizaje.

Cuando mandamos a nuestros alumnos una  presentación o trabajo de un tema concreto, os recomiendo que os hagáis las siguientes preguntas:
  •  ¿Son muy diferentes los trabajos que han entregado los alumnos o se parecen muchos unos de otros?
  •  ¿Qué es lo que han aprendido realmente con el trabajo?
  • ¿Ha sido divertido o interesante para nuestros alumnos crear el trabajo o se ha convertido en una tarea más?
  • ¿Cómo profesor, has alcanzado los objetivos que te habías marcado cuando pensaste en mandarle un trabajo o presentación a tus alumnos?
La tecnología, en ocasiones, nos puede facilitar cambiar las respuestas a dichas preguntas. Y como todo avanza tan rápidamente, siempre habrá algo nuevo con lo que sorprendernos. Hacer presentaciones en PowerPoint o si queréis en prezi está muy bien, pero hay que buscar maneras de intentar hacer las cosas de manera diferente; eso sin duda, enriquecerá al alumno, a sus compañeros y por supuesto al profesor.

Por todo esto os queremos presentar MOOVLY, que es una manera sencilla de realizar presentaciones animadas y muy atractivas. Aparte de la amplia galería de objetos que nos ponen a nuestra disposición podemos utilizar nuestras imágenes y nuestros audios como queramos. Aunque el diseño se hace a modo de timeline como cualquier editor de video sencillo, también se ofrece la posibilidad de poder desagregar la presentación mediante diapositivas estableciendo puntos de parada dentro de la timeline. La herramienta es colaborativa, esto es, pueden estar varios al mismo tiempo editando y el resultado final puede descargarse como un video o como un archivo flash.

Existen varias modalidades de pago, una de ellas gratuita que permite crear presentaciones de hasta 10 minutos (que para lo que lo vayamos a utilizar será suficiente).


A continuación os dejamos un pequeño vídeo en donde os explicamos su sencillo uso


Seguramente a nuestros alumnos les resulte incluso divertido (es prácticamente crear un spot publicitario), pero en realidad exige poner en marcha muchos aspectos que sin duda ayudarán a nuestros alumnos a hacer una presentación en toda regla:

CREATIVIDAD: Tendrán que usar la creatividad para que su presentación sea atractiva y con capacidad de despertar el interés del resto.

CAPACIDAD DE SÍNTESIS: Al ser algo muy dinámico, deben de estar muy claros los mensajes o ideas más importantes, además de que los tendrán que exponer en un tiempo limitado.

TRABAJO EN EQUIPO: Si queremos que el trabajo esté perfectamente ensamblado, será necesario que todos colaboren en la misma dirección, e incluso tengan que seleccionar los mensajes más importantes.
...
El empleo de rúbricas puede ayudar a que los alumnos puedan saber qué aspectos son los que se van a valorar de su presentación, al tiempo que nos puede ayudar a alcanzar los objetivos marcados como docentes para la exposición o presentación.

Animad a vuestros alumnos a que lo pongan en práctica. De esta manera, podréis valorar los resultados y compararlos con otras prácticas. Así, iremos dando pasos hacia el objetivo que perseguimos todos: que nuestros alumnos vayan aprendiendo "más" y "mejor".

5 Responses to " MOOVLY, Nunca una presentación fue tan animada "

  1. ¿Habrá alguna posibilidad de que ustedes dicten un curso para aprender moovly ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. En el propio artículo hay un acceso a un vídeo en youtube que hemos preparado donde explicamos el funcionamiento y el uso de la herramienta. ¿Has tenido oportunidad de verlo?¿Es eso lo que buscas o quieres algo más detallado?. Muchas gracias. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! Gracias por la información. Quiero saber tu opinión, ¿es más fácil de aprender y usar Moovly o Pow Toon? Esto es porque quiero trabajarlo con mis alumnos y no me decido, teniendo en cuenta que no han utilizado antes ninguna de las dos herramientas. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que he usado las dos, y las dos me parecen igual de sencillas y las dos ofrecen prestaciones similares. Esto es lo bueno de internet, que hay donde elegir. Si trabajas con varias clases, haz que unos trabajen con pow toon y otros con moovly. Luego puedes comparar a ver cuál les ha gustado más, aunque seguramente compruebes que les han gustado las dos. Saludos para Argentina desde España!

      Eliminar
  3. Hola ! Somos estudiantes de la Universidad de Murcia y estamos trabajando en la asignatura de recursos educativos del grado de Educación Primaria Bilingue.
    Estas semana hemos tenido que investigar como usar los programas moovly y powtoon y la verdad es que nos ha parecido bastantes interesantes para enseñarlos en un futuro a los alumnos, porque quizás a través de estos videos tan visuales, estos pueden tener mas facilidades a la hora de aprender algo y por ello tenemos que familiarizarnos con estos tipos de programas y hacer un buen uso en general de la tecnología para abrir la mente de los niños y la nuestra además como profesores que vamos a ser.
    Nos sirvió de gran ayuda el tutorial para entender mejor como hacer una buena presentación en nuestra asignatura.
    Gracias
    Un saludo
    GRUPO T8T.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.