Actividades de brainstorming en el aula

La creatividad es un valor en alza. Lo vemos en muchos sitios: anuncios publicitarios, películas de animación, libros, canciones que escuchamos en la radio, empresas de nueva creación, productos tecnológicos....

Es evidente que para conseguir que nuestros alumnos sean creativos, debemos darles un espacio en donde se les permita plasmar sus ideas y donde puedan debatirlas.

Una manera de fomentar la creatividad en nuestros alumnos podría ser mediante un ejercicio de "brainstorming" o lluvia de ideas, en donde los alumnos tengan la oportunidad de poder expresar sus ideas con respecto a la resolución de un problema o pregunta que haya sido formulada por el profesor.

Lo cierto es que este tipo de actividades son una manera de motivar al alumno dado que, al no haber respuestas correctas e incorrectas, pueden expresar libremente lo que piensan sin ningún temor, al tiempo que permite escuchar y considerar las ideas de los demás.


¿Cómo podemos llevarlo a cabo?

Para poder llevar a cabo nuestra lluvia de ideas nos vamos a apoyar en STORMBOARD que es una herramienta de brainstorming a la que podemos acceder desde nuestro dispositivo android, IOS o desde nuestro equipo, y que nos permite cubrir gran parte del proceso. A continuación os dejamos un vídeotutorial en donde os explicamos su sencillo manejo.


Como habréis podido ver, se trata de una herramienta que nos permite, no sólo plasmar las ideas sino que de forma colaborativa, realizar comentarios y votar cuáles son las ideas que mejor valoramos. La versión gratuita llega hasta grupos de 5 usuarios, aunque el número de componentes de los grupos puede superarse en una versión de pago.

¿Cómo lo organizamos en el aula?

A continuación os damos unas pautas con las que podréis llevarlo en el aula:

Fase 1: Identificar el problema.
El docente deberá encuadrar perfectamente qué es lo que se quiere discutir, analizar o resolver con el fin de que los alumnos no se dispersen en ningún momento. Debe trasladarse a los alumnos que hay cabida para las ideas de todos y para todo tipo de ideas; cuantas más ideas surjan, mejor serán para desarrollar la actividad.
Fase 2. Pensar individualmente.
El docente deberá tener preparado una serie de preguntas que ayuden a aquellos alumnos que se encuentren algo "bloqueados". Los alumnos deberán anotar todas aquellas ideas que espontáneamente les surja, independientemente de que en un primer momento les puedan resultar divertidas, extrañas o inverosímiles.
Fase 3: Plasmar las soluciones que se han pensado.
Esta fase puede ser acometida en parejas o en grupos (que han sido creados preaviamente por el profesor para que exista heterogeneidad dentro de cada grupo) y en donde se deberá plasmar las soluciones que hayan sido recopiladas.
Fase 4: Valorar y escoger entre todos la mejor solución o el mejor planteamiento.
Para esta fase se puede sugerir a los alumnos que establezcan unos criterios para evaluar las ideas (y en base a esos criterios conformar unas puntuaciónes). El objetivo será quedarse finalmente con 3-5 ideas que resuelvan el problema planteado discretizándolas de aquellas ideas que han sido descartadas en el proceso de evaluación.

Hay que tener presente que durante toda la actividad, el docente debe mantenerse al margen de cualquier comentario crítico con cualquiera de los planteamientos realizados y debe coordinar la actividad para que todos los alumnos participen y no haya ninguno que destaque o acapare el protagonismo durante todo el transcurso de la actividad.

En resumen, las actividades de brainstorming que sirven de vehículo para reforzar el aprendizaje basado en problemas, deben ser planificadas para que consigamos, entre otras, que una voz individual se convierta en la voz de un grupo.

4 Responses to " Actividades de brainstorming en el aula "

  1. Me parece interesante, pero tengo una pregunta, se puede utilizar este programa para Matemáticas??
    dado que aquí se utilizan símbolos espaciales, como ejemplo, símbolos de Integración Raiz , etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se puede utilizar. Lo único es que si vas a emplear fórmulas matemáticas (derivadas, integrales, límites, raices, exponenciales...necesitarás un editor de matematicas (como wolframalpha u otro similar) y la expresión que vayas a utilizar, guardarla como imagen. Posteriormente, tendrías que añadir dicha imagen en Stormboard como si de una idea se tratara.
      Espero que te haya podido servir de ayuda. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Julio, discúlpame, pero no pude descargar el programa, dado que es muy larga la dirección y no cave en
    Google , y realmente me interesa este programa, no se si hay algún error pero lo revise con cuidado y lo anote
    como esta, nuevamente una disculpa y gracias Atte Ramon Lopez

    ResponderEliminar
  3. muy buena herramienta

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.