Motiva a tus alumnos con otras formas de mandar deberes

Hace tiempo recuerdo que me llamó la atención un capítulo de un libro relativo a los trabajos para casa, los famosos “deberes” y navegando por Internet ha dado la casualidad de que hoy me he vuelto a encontrar con él.

El libro se llama “Fires in the Mind” y está escrito por Kathleen Cushman, quien aparte de ser autora de diversos libros, también tiene en funcionamiento una  página web de lo más interesante como podréis ver en el siguiente enlace.

Además, tenéis la opción descargaros parte de su bibliografía en esa página. El capítulo que aborda el tema de este epígrafe es el chapter 8: is homework “deliberate practice”?

De este capítulo hemos extractado, traducido y formateado el siguiente cuadro que nos parece de lo más interesante. Aborda algunas formas alternativas de hacer las tareas "tradicionales".

El cuadro original (en inglés) le da una perspectiva más acusada desde el lado de los alumnos, mientras que en nuestra versión lo vemos más como un trabajo profesor - alumno.


De cualquiera de las dos formas, los estudiantes participan activamente en la tarea de aprendizaje a través de una variedad de modos, incluyendo, el pensamiento crítico, la lluvia de ideas, los mapas conceptuales, etc.

      Fuente: Fires in the Mind - Kathleen Cushman   

Gracias Kathleen.


12 Responses to " Motiva a tus alumnos con otras formas de mandar deberes "

  1. INTRRESANTE PROPUESTA Y SERÍA MEJOR SI TODOS LOS NIÑO CONTARAN CON INTERNET EN CASA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Betty.
      El principal problema que nos hemos encontrado con Internet en casa, es que los padres también tienen que estar "formados" para saber controlar una navegación segura por la red de sus hijos y, en muchas ocasiones, esta condición no se da.

      Eliminar
  2. Esto se va haciendo ya en algunas asignaturas/ titulaciones y Universidades en España, pero sin duda alguna sería ideal que se llevase a cabo en los colegios y puedan desarrollar así las capacidades y competencias de pensamiento crítico, reflexión, autonomía, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Itahisa.
      Ahondando en tu comentario y dando un paso más... sería interesante que se empezase a formar en las Universidades a los futuros docentes en esta línea, para que cuando se incorporen a su puesto puedan "activar" esas capacidades en sus alumnos.

      Eliminar
  3. Gracias por las ideas sugeridas...es bueno por que los alumnos/as desean aprender de forma diferente no tradicional...y uno como docente debe de ser muy creativo en enseñarles y que no se aburran de las clases...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Josefa.
      La verdad es que resulta difícil que, en el mundo tecnológico que nos movemos, con una cantidad inmensa de estímulos de todo tipo (juegos, multimedia, etc., en nuestra mano con un simple smartphone) que reciben nuestros hijos y alumnos, no se aburran en sesiones planas.

      Eliminar
  4. Me encanta!! Estoy deseando de que llegue el día que consiga por fin mi plaza en un colegio. Y entonces llevaré a cabo estas propuestas. Los alumnos que tengo en mis clases particulares se quejan de la forma en la que los profesores dan las clases.... es anticuada y no se adapta a los tiempos de hoy en día. ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Soy nueva en esta página. Me han gustado mucho las propuestas. Este año he creado un blog de clase y ha resultado ser una herramienta valiosa para poder hacer deberes de una forma no convencional.
    Respecto a la cuestión de internet en casa, he solucionado el tema con mis alumnos permitiendoles venir al centro una hora antes (mi hora de dedicación exclusiva) y trabajar con los ordenadores de la clase. Eso ha dado muy buenos resultados ya que suele coincidir con alumnos que, además, tiene otro tipo de dificultades.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana. Tu propuesta de permitir ir al colegio una hora antes ¡es una gran idea! Sin duda una manera de motivar más a tus alumnos y crearles la inquietud por aprender u hacer cosas nuevas. ¡Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo con todos! Seguimos aprendiendo....¡un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.