Envía las notas de los exámenes a tus alumnos con Google Suite para educación

Ya en su día os explicamos la manera en la que podríamos crear exámenes tipo test apoyándonos en los formularios de Google Drive y cómo corregirlos de una manera rápida y sencilla apoyándonos en Flubaroo (puedes visitar nuestro artículo si lo deseas).

Independientemente del tipo de examen que hagamos (ya sea en papel o con un formulario) podemos notificar las notas que han obtenido todos nuestros alumnos de una manera PERSONALIZADA, rápida y sencilla, apoyándonos en dos de las herramientas que nos encontramos dentro de la suite de aplicaciones Google Apps para educación: Hojas de cálculo y Gmail.

El proceso es bastante sencillo y está compuesto por dos partes bien diferenciadas:

1) LAS NOTAS: En una hoja de cálculo de google tendremos el listado de todos nuestros alumnos, sus cuentas de correo, y las notas que hayan sacado en el examen (pueden ser la nota global, las notas parciales, notas de texto del profesor o todas ellas).

2) EL MENSAJE: En gmail, tendremos preparado una plantilla general con el contenido del mensaje que queremos que reciban nuestros alumnos

Con estos dos elementos que nos resultan bastante familiares, y ayudándonos de un complemento llamado "YET ANOTHER MAIL MERGE", conseguiremos fusionar la información que tenemos en nuestra hoja de cálculo con la plantilla que tenemos preparada en gmail.

A continuación os presentamos un video tutorial en donde explicamos paso a paso cómo hacerlo.


Podríamos decir que enviar por correo el resultado de una prueba o trabajo a nuestros alumnos es algo casi anecdótico; lo que a nosotros nos resulta realmente interesante es que no sólo hacemos más fluida la comunicación entre profesor y alumno, sino que podemos monitorizar la evolución del alumno a lo largo de las diferentes pruebas; también nos puede servir para animar y motivar al alumno ya que tenemos la posibilidad de poder emitir comentarios personalizados, dependiendo del objetivo que estemos buscando con cada prueba.

El objetivo no tiene porque ser dar una simple nota, sino abrir una nueva vía de comunicación con el alumno, hacer aflorar su mejor "versión" como persona, potenciar sus fortalezas y dar apoyo en sus debilidades.



3 Responses to " Envía las notas de los exámenes a tus alumnos con Google Suite para educación "

  1. Gracias por el vídeo es muy bueno y fácil de aplicar..

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea. Siempre he tenido idea de como informar a las familias,pero no sabía cómo. Gracias por todos los tutoriales.
    Se puede poner en práctica.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.