Enseña a tus alumnos a usar correctamente las imágenes.

A la hora de generar actividades, materiales, trabajos, tanto profesores como alumnos nos apoyamos en imágenes, vídeos, audios...

Si nos centramos en el proceso de búsqueda de imágenes, suele ser muy común, tanto por parte de alumnos como de profesores, la siguiente rutina: "Poner la/s palabra/s de búsqueda en google, seleccionar la pestaña "imagen", y la primera que resulta interesante guardarla en mi equipo".

No digo que no sea cómodo, pero no es la manera más apropiada de hacerlo.
  • ¿La imagen que estás utilizando, tiene licencia "creative commons"?. No todas las imágenes que encontramos en internet son gratuitas.
  • ¿De qué tamaño la estás buscando?. A veces necesitaré imágenes grandes, en otros casos me valdrán imágenes pequeñas, dependiendo de la finalidad que queramos dar a la imagen.
  • ¿Quieres la imagen con un fondo transparente o con un fondo concreto? Si voy a hacer un collage o montaje fotográfico necesitaré que las imágenes no tengan ningún fondo, o si el fondo o background que vaya a utilizar es de un color concreto me interesará que la imagen tenga dicho color.
Vamos a ir comentando cada uno de estos puntos:

BANCOS DE IMÁGENES CREATIVE COMMONS

Para poder encontrar nuestra imagen con licencia creative commons, os dejamos esta recopilación de bancos de imágenes. Hay que tener en cuenta que en estos bancos de imágenes nos encontraremos imágenes de diferentes licencias (salvo que nos digan lo contrario, no todas son gratuitas). Siempre tendremos que efectuar las búsquedas filtrando por aquellas que tienen una licencia del tipo "Creative Commons". Como podréis ver, no todas las imágenes que encontramos en Google Images son gratuitas y de libre disposición.



Muchas veces buscamos imágenes, pero en algunos casos buscamos que sean de un tipo concreto.Para los profesores de infantil que utilicéis pictogramas os dejo los siguientes bancos de imágenes que podéis utilizar para pictogramas.

  • SCLERA. Buscador de imágenes.
  • ARASAAC: Multitud de imágenes clasificados por categoría.
En este caso, las imágenes que encontramos en ambos bancos de imágenes están licenciadas como creative commons.

No obstante, también tenéis la posibilidad de utilizar Google Images, utilizando los filtros avanzados de tipo de licencia y que sean del tipo "dibujo lineal" (por si queréis buscarlo así).


TAMAÑOS Y RESOLUCIÓN DE IMÁGENES

El tamaño y resolución de una imagen, viene dado por el número de pixeles que tiene dicha imagen ( es otra unidad de medida, como lo pueden ser las pulgadas o los centímetros). Lógicamente, a mayor número de píxeles, más ocupará la imagen (en nuestro disco) y mayor será el tamaño de la imagen. Desde el punto de vista de la calidad de la imagen, a la hora de hacer una imagen más pequeña que la que tenemos nunca habrá problemas; pero a la hora de hacer la imagen más grande en tamaño lo que nos puede pasar es que la imagen no se vea nítida (lo que comúnmente se dice que la foto está "pixelada").

Por esta razón a la hora de buscar una imagen, aconsejamos que tenga un tamaño (en pixeles) igual o superior al tamaño que estamos buscando para nuestra actividad, trabajo, etc. ¿pero 1000 px es mucho o poco? Para hacerse una idea, la pantalla completa de nuestro ordenados suele oscilar, más o menos, entre 1260 x 768 píxeles a 1366 x 768 píxeles (varía en función del tamaño y la antigüedad de la pantalla que tengas). Esto te puede servir como unidad de medida y cuanto quieres que ocupe la imagen en tu pantalla.

Para poder ver el tamaño en pixeles de una imagen de una manera rápida y sencilla podemos utilizar la extensión de Chrome IMAGE SIZE INFO que nos permite conocer el tamaño de la imagen original (el que tendrá cuando nos lo descarguemos), el tamaño de la imagen (que estamos viendo en la web) y el espacio en Kb que ocupa dicha imagen.

La forma de usarla es muy sencilla: instalas la extensión y una vez instalada, cualquier imagen que veas en la web, con el botón derecho del ratón accedes a la opción de "View image info" y verías toda la información que hemos comentado.


LAS EXTENSIONES DE LAS IMÁGENES

También a la hora de descargar una imagen, vemos que unas tienen la extensión ".jpg", otras ".gif", y otras ".png". Estas tres son las más comunes. ¿en qué se diferencian?. Sin entrar en temas técnicos, a efectos prácticos se diferencian principalmente en la posibilidad de que el fondo sea transparente.

Para ello, sólo la extensión "png" y la extensión "gif" permiten tener fondos transparentes. En el caso de las jpg siempre se rellena por defecto con un fondo blanco.

Y si tenemos una imagen con fondo blanco (por ejemplo un jpg), ¿cómo podemos quitar ese fondo blanco? Se puede hacer de muchas maneras. A continuación os explicamos cómo podéis hacerlo en cinco pasos con PIXLR EDITOR que es una herramienta en línea de edición de imágenes que no requiere que nos registremos para poderla utilizar. Aprovechando el tutorial también os explicamos cómo seleccionar un fragmento de una imagen, otra de las tareas que nos puede resultar muy útil en el día a día (aunque para tal fin también podemos utilizar alguna extensión para chrome como SNAGIT).

0 Comentarios a " Enseña a tus alumnos a usar correctamente las imágenes. "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.