Crea ejercicios autocorregibles con Google Drive

Realizar evaluaciones del conocimiento adquirido por los alumnos es algo que inevitablemente hay que hacer.

Soy de los que me gusta transmitir que la nota es lo de menos; lo importante es que mis alumnos reflexionen sobre su propio aprendizaje, conozcan en qué aspectos están fallando y dominen aquellos conceptos que creían que dominaban, y que la prueba (examen o ejercicio) ha puesto en evidencia que no era así.

De nuevo Google Drive nos va a ayudar a acompañar a nuestros alumnos en ese proceso de aprendizaje. La propuesta de hoy es la de mandar ejercicios de repaso (también podría ma plantearse como un examen) a nuestros alumnos que sean autoevaluables y que vaya acompañado de la resolución en caso de que le queden dudas. Puede parecer una actividad algo ambiciosa, pero os vamos a mostrar que no es tan complicado.

Para ello nos vamos a apoyar en uno de los complementos que podemos agregar a las hojas de cálculo de Google denominado EASY QUIZ. Con dicho complemento mandamos unos ejercicios y una vez que los resuelven, se le manda la notificación de qué ejercicios ha hecho correctamente y cuáles no con posibilidad de ver la solución.

De igual manera, y para la resolución de los ejercicios nos hemos apoyado en LENSOO CREATE en una tablet android aunque, en este aspecto, disponemos de una amplia variedad de aplicaciones conocidas por todos vosotros como son EDUCREATIONS (para IOS) o Explain everything (para IOS o android).




Tan sólo recalcar que el objetivo de la actividad es la de que los alumnos tengan la herramienta necesaria para auto-evaluarse y para profundizar en aquellos conceptos en los que necesita mejorar. A la clase magistral hay que ir dando paso a otras metodologías. Y en esta línea, este tipo de actividades nos permiten ir avanzando hacia la denominada clase invertida o flipped Classroom.

Espero que os resulte interesante, fácil de llevar a la práctica, y una manera diferente de motivar y captar la atención de nuestros alumnos haciendo uso de la tecnología.

1 Response to " Crea ejercicios autocorregibles con Google Drive "

  1. Me parece muy interesante todos los beneficios que podemos obtener con esta aplicación.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.