Herramientas para Incorporar actividades con audio dentro y fuera del aula

En numerosas ocasiones hemos hecho hincapié en lo importante que es la competencia linguística en nuestros alumnos: la expresión verbal y la comunicación oral.

Antiguamente, al no disponer de medios, era lógico que la inmensa mayoría de las tareas que se mandaran a nuestros alumnos fuesen escritas; sin embargo, hoy en día disponemos de medios que nos permiten seguir complementar las tareas escritas con las que son de carácter oral.

La importancia de este tipo de tareas radica en que tan importante es conocer una idea como saber expresarla, y más en los tiempos que corren donde se comparte tanta información.

Dado que todos nosotros estamos menos habituados a manejar y a utilizar archivos de audio (los que generamos nosotros y  los que generan nuestros alumnos), hemos querido hacer una recopilación de aplicaciones y extensiones de Google Chrome que consideramos imprescindible para poder ir incorporando al aula este tipo de actividades tanto de manera individual como en grupo y para realizar tanto dentro como fuera de la clase.

Y lo hemos querido hacer así para que alumno y profesor puedan hacerlo sin necesidad de instalar ningún programa en su equipo y se pueda llevar a cabo sin ningún problema.

Os adjuntamos por tanto el listado de aplicaciones y extensiones a la que podéis acceder sin problema y más abajo os dejamos una pequeña descripción de lo que se puede hacer con cada una de ellas.



A continuación os mostramos ejemplos de las aplicaciones más representativas:

Convertir Audio Convierte archivos de audio de un formato a otro mp3, wav, ogg, m4a, m4r, flac. La conversión de los archivos de audio se realiza online, así que no necesitas instalar ningún software en tu ordenador. También permite extraer sonido de un vídeo.



Chrome Speak Esta aplicación nos permite reproducir cualquier texto o página web en formato audio. Funciona para los principales idiomas y se puede personalizar la velocidad de lectura, el tono y las pausas.




DictanoteEsta aplicación nos permite generar un texto a partir de cualquier locución que hagamos. En otras palabras, nos permite dictar un texto y la aplicación va escribiendo lo que le vamos diciendo.





Kaizena (Voice Comments)Esta aplicación nos permite corregir y evaluar los trabajos que ha realizado los alumnos en Google Docs, mediante anotaciones de audio.




Twisted WaveLa manera más sencilla y rápida de poder editar nuestros archivos de audio sin necesidad de tener instalada ninguna aplicación. Se integra tanto con archivos de audio que tenemos en nuestro equipo como archivos de audio que tenemos almacenados en nuestra cuenta de Google Drive.





1 Response to " Herramientas para Incorporar actividades con audio dentro y fuera del aula "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.