Aprendizaje basado problemas usando Google My Maps

Si algo nos gusta de Google Apps es que Google está continuamente incorporando nuevas funcionalidades junto con el resto de desarrolladores que conforman la comunidad de Google.

Recientemente se ha incorporado de forma nativa en Google Drive, la posibilidad de crear mapas personalizados con Google Maps (a través de "Google My maps") y guardarlos dentro de nuestra cuenta en la nube. Seguramente muchos de vosotros hayáis utilizado Google Maps para saber donde se encuentra una calle o cómo ir de un lugar a otro dentro de una ciudad.

En el ámbito de la educación, y más cuando utilizamos una metodología  ABP o aprendizaje basado en problemas, Google Maps puede convertirse en algo más que una simple herramienta de mapas:


  • Matemáticas: nos puede ayudar a contextualizar determinados problemas de matemáticas: cálculo de distancias, superficies, unidades de medida, geometría...
  • Dibujo técnico: Problemas de geometría lineal,...
  • Geografía: Localización de ciudades, curso de ríos, estudios demográficos, y en general cualquier análisis desde el punto de vista geográfico (demografía, transportes, comercio...).
  • Historia. Evolución de los imperios o de los Reinos a lo largo de los siglos, ubicación de elementos arquitectónicos...

Incluso podríamos plantear las diferentes fases del proyecto como un itinerario marcado en el mapa en donde asociemos cada ubicación, en un hito del proyecto.Seguro que a vosotros se os ocurren infinidad de posibilidades.

Lo que se pretende es por un lado que el alumno se familiarice con la herramienta, al tiempo que el uso de Google Maps le ayude y le motive para resolver el problema planteado.

En el siguiente vídeo os queremos mostrar algunas de las cosas que podemos hacer  Google My Maps. La ventaja es que el mapa que creemos puede ser elaborado entre varios alumnos a modo de trabajo colaborativo y el resultado final puede publicarse o bien mediante una URL o dentro de una página de Google Sites.




Sin duda alguna, una herramienta bastante útil de cara a incorporarla a nuestros procesos de enseñanza dentro y fuera del aula.