Aunque ya son millones, las personas que en la actualidad están utilizando los portátiles de Google, es cierto que aún hay personas que no conocen exactamente qué son y como funcionan los chromebooks.
En esta oportunidad, y tras seis meses trabajando con un chromebook, empezamos esta nueva aventura de dar a conocer a todos vosotros las virtudes de los chromebooks que sin lugar a duda dará que hablar (y mucho) en los próximos años.
Aunque también conocemos sus limitaciones, nuestros esfuerzos irán encaminados a enseñar qué cosas se pueden llegar a hacer con estos dispositivos. No pensamos que sean mejores ni peores que otros sistemas; simplemente los consideramos diferentes lo que sin duda abre un nuevo abanico de posibilidades para los que nos gusta la tecnología y su utilización en la vida diaria.
¿Qué son los Chromebooks?
Si nos ceñimos a las características técnicas:
- Espacio: El dispositivo más simple dispone de un disco duro SSD de 16 GB más 100 GB de almacenamiento en Google Drive. El concepto está muy en la línea del trabajo en la nube del que venimos hablando ya mucho tiempo.
- Procesadores: Intel (para ejecutar un número de aplicaciones al mismo tiempo). De hecho, Intel está llegando a acuerdos muy importantes con Google en este aspecto.
- Pantalla: los tienes desde 11,7 pulgadas en adelante, táctil y no táctil (para quienes quieran usarlo con el teclado o de manera táctil como una tablet)
- Batería: Duración entre 5 y 8 horas.
- Conectividad: Wifi. Es para trabajar con conexión a internet, aunque cada vez hay más aplicaciones en la Chrome Store para trabajar sin conexión.
- Otros: Arrancan en 5 segundos (reales), disponen de puerto hdmi (para conectarlo a una TV, un proyector o a un chromecast), puertos USB 3.0 (para conectar discos duros, teclados o ratones externos) y bluetooth.
- Precio: Los tienes disponibles desde 190 euros y Google está llegando a acuerdos con diferentes fabricantes (samsung, toshiba. lenovo, hp, acer...) para que el precio sea aún menor.
Hay que tener muy claro para qué vamos a usar el dispositivo pues no es para todo el mundo. Si lo queremos usar para edición multimedia (edición de vídeos), o para jugar, ya os adelantamos que no es el dispositivo apropiado.
Pero si por el contrario lo que queréis es utilizarlo para ocio o si pertenecéis al sector educativo, sin duda es una herramienta de trabajo perfecta porque cubre todas las necesidades tanto de profesores como alumnos, es rápido, cómodo, familiar, seguro, económico y además facilita el trabajo colaborativo con nuestros alumnos con el uso de todas las funcionalidades de Google Apps.
Desde luego, os invito a probarlo. Merece la pena.