El arte de escribir de manera colaborativa

A lo largo de mi continuo contacto con docentes de primaria y secundaria, algunos me trasladan su preocupación de cómo introducir la tecnología dentro y fuera del aula. La respuesta que suelo darles suele ser bastante sencilla: "A la hora de introducir la tecnología, no debemos pensar en aplicaciones muy vistosas, pues posiblemente en poco tiempo acabarán aburriéndoles". Mi recomendación es tratar de centrar los esfuerzos en aquellos aspectos que ayuden al alumno a desarrollar sus competencias de una manera divertida, siendo ellos los principales protagonistas de su aprendizaje.

En esta ocasión me gustaría centrarme en la competencia lingüistica y por supuesto, en el arte de escribir. Tenemos que acostumbrarles a que escriban a mano sus resúmenes y sus redacciones; pero de igual manera a que lo hagan en el ordenador, pues es una habilidad que deben ir desarrollando a lo largo de sus años en la escuela para un futuro cada vez más tecnológico.

En el día de hoy os queremos presentar diferentes propuestas para fomentar en nuestros alumnos el arte de escribir, pero esta vez, de manera colaborativa. Queremos no sólo que apliquen correctamente las reglas ortográficas, sino también dar rienda suelta a su creatividad, a su espíritu crítico, a defender sus ideas frente a los demás...




Para ello utilizaremos los documentos de texto colaborativos de Google con una estructura bastante definida por el docente:
Trabajo colaborativo lengua

1) Una portada del documento, que sea impactante, que capte la atención a los alumnos y que muestre la actividad que se plantea como un reto común a toda la clase.

2) Un texto de referencia (la historia), sobre el que trabajarán los alumnos.

3) Una estructura del documento (índice con sus correspondientes epígrafes) que marquen cada uno de los espacios de trabajo de los alumnos. Cada alumno trabajará en su espacio (en su epígrafe), y podrán consultar en todo momento lo que están haciendo el resto de sus compañeros.


A partir de aquí, las posibilidades para desarrollar el arte de escribir en nuestros alumnos son muy variadas:
  • "Acaba tú la historia". Le proporcionamos un texto no muy extenso en donde se narre una historia, y son ellos  los que tienen que crear su propio final. Incluso se puede votar a posteriori cuál ha sido el final que más les ha gustado.
  • "El casting". Les podemos pedir a los alumnos qué describan a los personajes principales de la historia y qué personas famosas o compañeros de clase podría asumir el papel de cada uno de ellos si se llevara la historia a la gran pantalla o a la televisión.
  • "Jóvenes críticos". Dar la posibilidad al alumno de hacer una crítica de la historia. Si le ha gustado, si le ha entretenido, qué cosas cambiaría, que cosas le han sorprendido, qué añadiría a la historia...etc. Utilizando la doble columna que tienen los documentos de Google, se podría utilizar el género periodístico destacando la frase más importante de su crítica..etc. Posteriormente se podría conformar un debate en base a las opiniones más importantes vertidas en la crítica, introduciendo las conclusiones al final del documento colaborativo.
  • "Transformando la historia". Se puede solicitar a los alumnos que conviertan la historia en un poema, en una canción...Incluso se puede plantear que adapten la historia a otro tiempo distinto al de la propia historia, por ejemplo cómo se desarrollaría la historia si la enmarcáramos en la época de los dinosaurios,en el siglo XXIII (en el futuro), en a la época de los romanos...etc.
El resultado final será un único documento que recogerá el análisis, las opiniones, las críticas, las puntualizaciones o correcciones de una historia que los alumnos han hecho suya.

Por tanto, sólo queda ponerse manos a la obra y sorprender a vuestros alumnos.

2 Responses to " El arte de escribir de manera colaborativa "

  1. Felicidades, muchas gracias por los tips
    Saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
  2. Interesante esta propuesta para que promover la escritura de textos adecuados al nivel de aprendizaje de los niños y además educa en el trabajo en grupo. Me gustaría conocer los detalles técnicos para aplicarlo con un grupo de niños...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.