La tarea de curar y evaluar el contenido de la web

Hoy queremos compartir con todos vosotros una propuesta que, a nuestro modo de ver, podría ser una solución a dos problemas que nos estamos encontrando los profesores en el día a día.

Un paso más en la curación de los recursos que compartimos con los alumnos.

El primero de ellos es la eficacia a la hora de compartir recursos con nuestros alumnos. Compartir una URL con nuestros alumnos a veces no da el resultado que esperamos porque los alumnos no saben discriminar la parte importante del recurso que hemos compartido o simplemente porque la extensión del artículo es demasiado largo y los alumnos se cansan. Por tanto, puede que nos interese señalar qué extracto del recurso es el realmente interesante para que el alumno vaya directo a lo realmente interesante. En ese caso, ¿cómo podríamos hacerlo?

Cómo evaluar el trabajo realizado en un Google Sites


La segunda cuestión  es algo que me han planteado en varias ocasiones: Supongamos que nuestros alumnos están trabajando de manera individual o colaborativamente en un Google Sites (por ejemplo en la elaboración de un portfolio de aprendizaje, en una wiki, enciclopedia o glosario de términos, en unos apuntes colaborativos...) ¿Cómo podemos los profesores realizar anotaciones, correcciones o simplemente curar el contenido que van creando los alumnos. Sería interesante para que los alumnos fuesen depurando su trabajo en el día a día.

Imagen elaborada gracias a freepik.es


Pues bien, una solución que podría dar respuesta a estas dos preguntas la hemos encontrado en una aplicación-extensión para chrome denominada HYPOTHESIS. Para que podáis ver exactamente como utilizarla hemos preparado el siguiente vídeo en donde explicamos cómo podemos utilizarla.



Esta herramienta también resulta también de enorme utilidad en los trabajos de investigación en grupo para que éste vaya recabando, no sólo las fuentes de información sino aquellos aspectos más relevantes de dichas fuentes. 

Cómo habréis podido ver, es una herramienta muy sencilla de utilizar por parte de profesor y del alumno y hace que la interacción entre ambos (incluso la interacción entre los propios alumnos) revierta en una aprendizaje mucho más enriquecedor.

No obstante, en próximas entradas veremos más usos que le podemos dar a a esta magnífica herramienta. No obstante, si queréis compartir en los comentarios,para qué utilizaríais esta herramienta en el aula, os animamos a que lo hagáis sin ningún reparo y así nos beneficiamos todos.

2 Responses to " La tarea de curar y evaluar el contenido de la web "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.