El aprendizaje por descubrimiento con las herramientas de Google

Si los alumnos no van a la escuela con ganas de aprender, tendremos un auténtico problema. El aprendizaje por descubrimiento (o Inquired based learning) es una manera directa de motivar y despertar el interés del alumno por aprender y profundizar en el conocimiento.

Para poder llevar a cabo esta complicada tarea, podemos poner en marcha el llamado modelo de aprendizaje de las 5E (enganchar, explorar, explicar, elaborar y evaluar). Cuando analizamos las diferentes fases de las que se compone dicho modelo, enseguida nos damos cuenta que las herramientas colaborativas de Google pueden ser un instrumento perfecto para poderlo llevar a cabo de una manera rápida y sencilla, tanto para el profesor como para el alumno.

Para ello, en esta ocasión, hemos querido recopilar, a modo de resumen, cada una de las diferentes etapas del modelo, y asignar a cada una de ellas, las herramientas de Google en la que nos podríamos apoyar en cada caso. El resultado ha sido el siguiente:


Modelo de aprendizaje de las 5E-Gsuite

Engage.jpg
  1. Enganchar
Digamos que ésta es la sección de MOTIVACIÓN Y DESPERTAR EL INTERÉS del alumno. En esta fase recomendamos introducir algún vídeo, imagen o reto, destinado a motivar al alumno en su proceso de aprendizaje. Sin duda será muy importante, de cara al trabajo que realizará el alumno en la unidad didáctica, actividad o proyecto.

El alumno deberá analizar una situación o problema a partir de sus experiencias. Es muy importante identificar conceptos erróneos para que no existan errores de base.

El profesor puede emplear una noticia o artículo de prensa relacionado con el tema, un vídeo de una situación que refleje el problema, o un cuestionario con preguntas y respuestas impactantes.

Herramientas a utilizar: Listas de reproducción de YouTube, Google Sites, Documentos de Google (documentos de texto, dibujos o presentaciones), Google Maps, Google Drive (links a audios, imágenes, pdfs...etc).

Explorar.jpg
2. Explorar
En esta fase introduciremos el listado de recursos en los que queramos que se apoyen nuestros alumnos para adquirir los conocimientos. Pueden ser todo tipo de documentos como vídeos, documentos, plantillas, imágenes, URLs de juegos interactivos, formularios...etc.

El alumno deberá pensar, planificar y organizar la información (se puede apoyar en determinados organizadores gráficos) de cara a plantear una solución al problema.

El profesor podrá formular preguntas que ayuden a los alumnos a centrar la atención en las ideas principales y que vayan profundizando. Por ejemplo: ¿Has notado que….? ¿Has pensado que sucedería…?

Herramientas a utilizar: Presentaciones de Google, Dibujos de Google.

Explicar.jpg
3. Explicar
En esta tercera fase, explicaremos los objetivos de la lección. Es el espacio para aclarar y comprender todos los conceptos, habilidades y destrezas.

El alumno debe argumentar las ideas siempre apoyado por el profesor, que es quien debe profundizar en los conceptos o aportar explicaciones complementarias. En esta fase el alumno debe detectar errores conceptuales y corregirlos. Para ello puede elaborar una presentación en donde se explique la solución al problema. Se establece un debate-discusión entre las diferentes soluciones aportadas por cada alumno o grupo de alumnos.

El profesor debe moderar el debate, resumir en frases los resultados obtenidos, clarificando en todo momento todos los conceptos.

Herramientas a utilizar: Presentaciones de Google, Dibujos de Google, Documentos de texto de Google.
Elaborar.jpg
4. Elaborar
Es el momento de proponer al alumno que aplique lo que ha aprendido, resolviendo los problemas, usando las diferentes herramientas que tiene a disposición para crear de manera individual , o elaborar contenidos con otros alumnos.

El alumno debe profundizar en el conocimiento adquirido mediante la elaboración de la solución.

El profesor debe reforzar el vocabulario y alentar el pensamiento crítico.

Herramientas a utilizar: Presentaciones de Google, Dibujos de Google, Documentos de texto de Google.


Evaluar.jpg
5. Evaluar
Esta última fase la podemos emplear para que el alumno pueda reflexionar sobre cómo ha sido su aprendizaje. Se pueden añadir links a documentos que contengan preguntas que ayuden al alumno a realizar su reflexión.

El alumno debe ser consciente de cómo ha sido su aprendizaje (lo que sabía al principio y lo que sabe al final y por qué fases ha ido pasando).

El profesor debe evaluar cómo se ha realizado el aprendizaje. Se puede trabajar con autoevaluaciones, coevaluaciones o evaluación directa por parte del profesor. Puede ayudar con preguntas guías para los alumnos relacionados con el proceso de aprendizaje, sobre el aprendizaje del propio alumno, sobre el aprendizaje de los compañeros, o sobre el futuro aprendizaje del alumno.

Herramientas a utilizar: Formularios de Google, Documentos de texto de Google, Google Sites o Blogger.

Si no nos queremos complicar demasiado, podremos utilizar un documento de texto de Google que sirva de guía del alumno para ir desarrollando cada una de las fases del modelo.

A partir de éste, y a modo de documentos satélite (y accediendo a ellos a través de enlaces que coloquemos dentro del mismo documento),  nos podremos apoyar en presentaciones, dibujos, hojas de cálculo, formularios, imágenes, vídeos o cualquier documento que tengamos almacenados en nuestra cuenta de Google Drive, o bien en  listas de reproducción que hayamos creado previamente en nuestro propio canal de YouTube.

Con este tipo de actividad, sin duda conseguiremos que nuestros alumnos vayan más motivados al aula y aprendan "más y mejor".

2 Responses to " El aprendizaje por descubrimiento con las herramientas de Google "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.