Examenes cooperativos en el aula con Gsuite educación

Los exámenes cooperativos son otra herramienta de evaluación formativa que nos pueden ayudar a entender cómo está siendo el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

En el siguiente vídeo os explicamos brevemente cómo realizar examenes cooperativos en el aula:




A partir de los resultados, se podrá deducir si es necesario hacer hincapié en determinados conceptos que  no se han entendido bien. Suele resultar interesante que el examen se corrija en una sesión posterior para incidir en aquellas debilidades que hemos detectado en nuestros alumnos a raíz de los resultados de nuestro examen cooperativo.

Educación de fotografía creado por Freepik
Exámenes cooperativos con las herramientas de Google

  • En primer lugar distribuimos a nuestros alumnos en grupos tal y como hemos explicado anteriormente.
  • En segundo lugar, tendríamos que crear nuestro examen, que dependiendo de la disciplina podrá ser un documento de texto, un dibujo o un formulario de Google.
  • Una vez creado el examen, lo distribuiremos a través de Google Classroom con la opción (crear una copia del documento para cada alumno). No haría falta a priori compartirlo por grupos porque el examen va a ser el mismo para todos.
  • Si el examen consiste en rellenar un documento de texto, dibujo o presentación, tenemos la ventaja de que el profesor podrá acceder desde el propio Google Classroom al documento de cualquier alumno para consultar qué se está haciendo en ese grupo en ese momento.
  • El profesor también se podrá crear una pequeña lista de observación a través de un formulario de Google en donde podrá ir registrando lo que va observando. Lo habitual es que el formulario se componga de un campo desplegable donde tenga que seleccionar el nombre del alumno y le acompañe de un elemento de tipo "cuadrícula de varias opciones" correspondiente a la valoración de la información recogida en el proceso de observación. Estos campos podrían ser  (a estos genéricos, se podrán añadir específicos de la materia):
    • Establece prioridades en la resolución del examen.(estrategia)
    • Dirige las actividades del grupo. (liderazgo)
    • Anima a los miembros del equipo ante las dificultades. (liderazgo)
    • Participa activamente: habla y escucha. (participación)
    • Ayuda a resolver los conflictos.(resolución de conflictos)
    • Controla el tiempo del examen. (gestión de proyectos)
    • Se implica en la revisión final del examen de sus compañeros. (participación)
  • Para mostrar nuestra neutralidad a la hora de seleccionar el examen de cada grupo, podríamos recurrir a usar una extensión de chrome denominada “Random Student Generator for Google Classroom”. Esta extensión muestra en pantalla los nombres e imagenes de los alumnos de una clase de Google Classroom de manera aleatoria de manera que se podría lanzar el proceso hasta obtener un alumno por grupo que serían los que entregarían el examen al profesor.
Trabajando de esta manera, no sólo conseguiremos corregir menos exámenes, sino que daremos a los alumnos la oportunidad de contrastar lo que han aprendido con otros compañeros (otra manera de corregir). Desde aquí os animamos a que lo pongáis en práctica y que compartáis la experiencia. Sin duda será muy enriquecedora.

0 Comentarios a " Examenes cooperativos en el aula con Gsuite educación "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.