Los deberes de los alumnos del sXXI. Parte (I).

Me gustaría reflexionar sobre los deberes de los alumnos. No voy a entrar en la discusión de si son muchos, pocos, los tienen que hacer solos,... etc., mi reflexión va más allá. Reflexionar sobre el tipo de deberes que mandamos a nuestros  alumno refleja y pone en evidencia si realmente estamos cambiando o no nuestras prácticas pedagógicas  y si estamos aprovechando toda la potencialidad que tiene las TIC para conseguirlo.


Abordaremos esta reflexión en varios posts.  ¡Vamos a por el primero!

Las TIC nos ofrecen muchísimas posibilidades para trabajar con los alumnos la expresión oral y sin embargo ¿cuántos trabajos mandamos a los alumnos a casa para trabajar esta competencia?

Clase de inglés: El alumno tiene que describir su habitación para trabajar las partes de la casa y las preposiciones,  ¿por qué no hacer un dibujo de su habitación,  describirlo con Fotobabble y mandarle el link al profesor para corregirlo?

Clase de lengua. El alumno tiene que hacer una ficha de lectura, ¿por qué hacer sólo una ficha escrita?

Clase de conocimiento del medio, ¿qué tal un mapa conceptual explicado por el alumno?

Clase de plástica. La vida de Sorolla, ¿por qué un Word?,  ¿por qué todos los alumnos tienen que utilizar la misma herramienta?,  ¿por qué no pueden hacer su propia colección de arte y explicarla?, ¿por qué no pueden hacer una audio guía de su propio museo de Sorolla para explicar su biografía, estilo, influencias, obras,..?


¿Por qué mandamos sólo trabajos escritos cuando las TIC nos permite corregir audios de nuestros alumnos? Tenemos herramientas (ej, Soundcloud) gracias a las cuales podemos darle feedback al alumno sobre su audio, incluso existe la posibilidad de dejar un comentario en un punto concreto de la grabación (“Timed comments”, comentarios cronometrados). Ejemplo: Si en el minuto 2 el alumno está diciendo algo incorrecto, incompleto o mal expresado, el profesor deja el comentario y cuando el alumno escuche la grabación corregida por el profesor podrá visualizar este comentario justo en ese minuto.

Son muchas las posibilidades, lo más importante es reflexionar, autoevaluarnos, ser creativos  e ir poco a poco introduciendo nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje tanto dentro como fuera del aula.

En el próximo post analizaremos cómo estamos mandando a nuestros alumnos hacer los trabajos de investigación.

0 Comentarios a " Los deberes de los alumnos del sXXI. Parte (I). "

Muchas gracias por comentar. Entre todos haremos un blog más interesante y productivo.